:)

Guanajuato

La Virgen de Guadalupe cuida las calles del Barrio de San Miguel, uno de los más peligrosos de León

Imágenes dedicadas a la Virgen de Guadalupe engalanan las calles de uno de los barrios más peligrosos de León, Guanajuato

Published

on

Con el tiempo las pinturas van adquiriendo diferentes matices. / Foto: Francisco Meza

LEÓN, Guanajuato. Son muestras de fe plasmadas en las esquinas de los barrios y colonias populares de León. Particularmente, en el legendario Barrio de San Miguel varias de sus fachadas son adornadas con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Es un barrio religioso pero que ha sido marcado por la violencia en los últimos años.

Todas son pintadas por artistas urbanos, adornan fachadas de las casas, de los negocios e incluso son plasmadas en memoria de alguien que falleció, la mayoría de las veces de manera violenta.

Fervor guadalupano en las paredes

Las representaciones gráficas de este fervor guadalupano, se incorporan a las texturas y rugosidades de las paredes. Después, la lluvia, la contaminación, las marcas de los grafiteros y las grietas van agregando, con el paso del tiempo, un raro barniz que le da apariencias misteriosas a la reina de México.

Lee: Roban arte sacro y las limosnas de la iglesia del Señor de la Misericordia en Guanajuato

En las pinturas, a veces la Virgen de Guadalupe cierra los ojos, o bien frunce el ceño y observa con sorpresa a los transeúntes. La boca sufre también cambios espectaculares y revela expresiones inquietantes, por lo regular, las manos siempre están juntas en su pecho, aunque en ocasiones son abiertas.

Tradiciones y pandillas

El Barrio de San Miguel, es de las primeras colonias de León, anteriormente se formaron en sus calles varias bandas y pandillas, como Los Panchos, Los Cerezos, Los Pingüinos y Los Niños Pobres. Las noticias dieron cuenta en innumerables ocasiones de las peleas entre ellas y los saldos mortales que tenían.

Al mismo tiempo, este lugar de León fue conocido por sus tradiciones y festividades, como el tradicional viacrucis que es una de las máximas representaciones del calvario de cristo en la ciudad.

37 asesinados

En los últimos cinco años, el crecimiento en el consumo de drogas en la ciudad, ha provocado muchos homicidios en el barrio. En este año 2020, en sus calles han sido asesinadas 37 personas, entre hombres mujeres y menores de edad, todos ellos vinculados de manera directa o indirecta con el crimen organizado.

Lee: Una iglesia sepultada por el agua se convirtió en atractivo turístico de San Miguel de Allende

“Somos un barrio creyente, religioso, somos católicos, lamentablemente los hijos crecen, se juntan con diferentes personas y se involucran en un abrir y cerrar de ojos, se alejan de sus familias y también de Dios y así es como muy seguido vemos asesinatos en la zona”, cuenta Juana María, vecina de San Miguel en donde hay diversas imágenes de la Virgen de Guadalupe.

Rocío Godínez |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad