:)

Guanajuato

Una iglesia sepultada por el agua se convirtió en atractivo turístico de San Miguel de Allende

Tenía más de una década que la iglesia no se alcanzaba a ver porque se encontraba sumergida dentro de la presa Allende; hoy, debido al bajo nivel de la presa, es visible casi en su totalidad

Published

on

Iglesia de la Ex Hacienda de Agustín González
Iglesia de la Ex Hacienda de Agustín González. Crédito: Andrés Téllez Ramírez

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato. San Miguel de Allende está lleno de atractivos lugares. No solo su zona centro es mágica, también hay muchos hermosos lugares que debes conocer en esta ciudad. Tal es el caso de la Iglesia de la Ex Hacienda de Agustín González, la cual, hasta hoy, se alcanza a percibir en su totalidad, ya que desde que la presa se creó en 1969, quedó debajo del agua por muchos años.

Más de 10 años tenía que no se alcanzaba a ver la iglesia porque se encontraba sumergida dentro de la presa Allende y sólo se podía apreciar su campanario y llegar a ella en lancha.

Para muchos es un hermoso atractivo y para otros significa un problema, ya que el bajo nivel del agua —que hace que la iglesia se vea— afecta a las comunidades que dependen de la pesca.

Lee: La ‘Capilla Sixtina mexicana’ se encuentra en San Miguel de Allende

Camerino Vargas, de la comunidad de Salitrillo, dice que no siempre se puede caminar por ese lugar y cuando llegan a llevar a turistas es en una lancha, los dejan en la torre del campanario, ya que era la única parte que se alcanzaba a ver.

Camerino comentó que es la segunda vez que ha visto a la iglesia destapada en su totalidad. Él trabaja para una casa cerca de ahí y se dedica a pastar sus borregas cerca del recinto religioso ahora que está abajo el nivel del agua, ya que como pescador ahora no le reditúa nada, porque se reducen los espacios para pescar en la zona.

Aseguró que para muchas personas sí será un atractivo ver las ruinas así, pero para pescadores como él no. “Lamentablemente este año ha llovido muy poco y pensamos que este año no se va a llenar, además de que siempre le sacan agua a la presa para repartirla a otros lados”, dijo Camerino.

Lee: Mineral de Pozos, el lugar fantasma que se convirtió en Pueblo Mágico

Este poblador pide a la gente que visita el lugar que respete, ya que siempre dejan de basura. “Si saben respetar se la llevarán, no hablo de todos, pero la mayoría de los jóvenes que va, deja latas de cerveza y botellas tiradas”, denunció.

De este lugar se sabe poco, pero según cuentan, la iglesia perteneció a la Hacienda de Agustín González, con un estilo Neo Gótico Isabelino y data del siglo XVIII. Cuando se creó la presa muchos lugares de la zona fueron abandonados y el agua inundó todo a su paso.

Actualmente el agua ha erosionado casi todas las estructuras del inmueble, por lo que podría desaparecer pronto. Por lo pronto es un atractivo sanmiguelense más que puede ser visitado ahora que ya abrieron los hoteles.

Lee: ‘El Sabino’, un árbol de 400 años que da vida a San Miguel de Allende

La forma de llegar en vehículo al lugar es por la comunidad de Tlaxcalilla. Si gustas ir a pie puedes dejar tu vehículo en la comunidad de San Agustín González o en Salitrillo y caminar hasta el lugar, pero cuidado aún hay partes engañosas y puedes hundirte en el lodo.

Publicidad

Trends

Publicidad