:)

Guanajuato

‘El Sabino’, un árbol de 400 años que da vida a San Miguel de Allende

Este árbol frondoso es un atractivo para los turistas aventureros y los amantes de la naturaleza.

Published

on

El Sabino

A veinte minutos de San Miguel de Allende, Guanajuato, se encuentra la comunidad de la Huerta, en la que se esconde un ahuehuete majestuoso: El Sabino. Se trata de un árbol frondoso que da oxígeno a un municipio de clima semidesértico compuesto por cactus, nopales y huizaches.

Este frondoso árbol tiene entre 400 y 500 años de vida y es considerado el segundo con el tronco más grueso de México, sólo por debajo del Tule en Oaxaca. Su copa produce una sombra que abarca cerca de 40 metros.

El Sabino ha alcanzado su gran altura y dimensión gracias al manantial que lo nutre por debajo de sus raíces. Tiene una circunferencia de aproximadamente 20 metros y para abrazarlo se requiere que entre 18 y 20 personas extiendan sus brazos.

Lee: Guanajuato se convierte en el granero de México

El Sabino es un atractivo para los turistas aventureros, amantes de la naturaleza y aquellos a los que les gusta la fotografía o el video.

Para visitarlo debes tomar la carretera que va de San Miguel a Celaya. Luego, en la desviación a Guanajuato, girar con dirección a la cortina de la Presa Allende para después tomar el camino Antiguo del Ferrocarril que pasa por el túnel de la Huerta. Este túnel, de un siglo de antigüedad, tiene una altura de siete metros, cinco de ancho y 400 de largo.

Al salir del túnel continúa por el camino que pasa a un costado del río Laja hasta llegar a la cuenca donde se encuentra la comunidad de la Huerta.

Es recomendable llevar zapatos cómodos, ya que al llegar a la comunidad hay que caminar medio kilómetro aproximadamente de subida por un camino empedrado, hasta llegar al manantial que nutre a El Sabino.

Finalmente habrás llegado al lugar donde se levanta el hermoso ahuehuete. El lugar te dejará encantado.

Por Andrés Téllez Ramírez

Publicidad

Trends

Publicidad