:)

Guanajuato

Mineral de Pozos, el lugar fantasma que se convirtió en Pueblo Mágico

Este sitio es un atractivo turístico por las ruinas de las ex haciendas de lo que un día fue un prometedor lugar para la minería

Published

on

En Guanajuato existe un antiguo pueblo fantasma que hoy atrae a miles de turistas al año: Mineral de Pozos.

Es un lugar lleno de tranquilidad que ha logrado cautivar extranjeros y mexicanos. De belleza, sin duda, por lo hermoso por sus calles y construcciones antiguas. Y de historia, por las ruinas de las ex haciendas de lo que un día fue un prometedor lugar para la minería y que fueron derruidas durante la Revolución Mexicana.

Considerado como Pueblo Mágico desde 2012, Mineral de Pozos se localiza al noroeste del estado de Guanajuato, a tan solo 45 minutos de la ciudad de San Miguel de Allende y Querétaro. En la actualidad pertenece al Municipio de San Luis de la Paz.

Este lugar llegó a tener más de 80 mil habitantes, incluyendo inmigrantes de diversas partes de Europa y Estados Unidos, para después de la Revolución quedarse con menos de 4 mil, razón por la cual llegó a considerarse un pueblo fantasma.

Sin embargo, hoy en día es uno de los pueblos mágicos más visitados por turistas. La visión de algunas personas que reabrieron hoteles y negocios fue clave en su renacer como atractivo turístico.

Lee: La ‘Capilla Sixtina mexicana’ se encuentra en San Miguel de Allende

Atractivo minero

Uno de sus mayores atractivos es la Parroquia de San Pedro Apóstol. Sus paredes están recubiertas de frescos que imitan mosaicos; además, aún conserva su púlpito —plataforma pequeña desde la que se predica— original. En el altar principal, encima de San Pedro, verás la imagen del Señor de los Trabajos, un cristo itinerante popular entre los mineros.

Actualmente las minas se encuentran sin funcionar. Algunas son San Baldomero, La Nona, Santa Brígida y Cinco Señores. Ahora son los turistas que visitan el lugar quienes pueden apreciar lo hermoso de la zona, aun así no a todas se tiene acceso, por lo complejo del camino o porque un derrumbe las cerró.

Una de las más visitadas es la de la ex hacienda de Cinco Señores, llamada así porque fueron cinco familias quienes tenían inversión ahí. Los turistas pueden recorrer varias partes del lugar como sus patios y paisajes con arcos de ruinas abandonadas sin restaurar, que resultan fascinantes para los amantes de la fotografía y la pintura.

El interior de la mina de la ex hacienda Cinco Señores es muy larga y estrecha, incluso hay tramos en donde se tiene que ir pecho tierra, pero la magia del lugar lo vale.

En el centro del pueblo encontrarás personas que ofrecen paquetes para trasladarte a las minas y que ya incluye en el precio el acceso. Pero también puedes llegar hasta la entrada de las minas y pagar tu acceso y el guía para ingresar al interior.

Mineral de Pozos es un pueblo que puedes visitar cualquier día de la semana, pero se recomienda más un fin de semana ya que hay más lugares abiertos.

Por Andrés Téllez Ramírez

Publicidad

Trends

Publicidad