:)

Seguridad

La guerra contra el narco costará 250 mil vidas para 2024

La guerra en contra el narco ha provocado un aumento de la violencia; el número de homicidios causados por cárteles ha crecido sin control

Published

on

Homicidios cárteles

GUADALAJARA, Jalisco. Al concluir 2024 en el país habrá cerca de 250 mil personas asesinadas por los grupos de la delincuencia y más de 700 mil personas serán parte de los grupos desplazados por la violencia en sus lugares de origen desde que comenzó la guerra del gobierno federal contra los cárteles de la droga.

En el foro foro FIL Pensamiento ¿México seguro?, que se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro, Renato Sales Heredia, ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad, señaló que el análisis de las cifras del comportamiento de los homicidios en los últimos tres gobiernos revela la magnitud de la guerra entre cárteles.

En los primeros 21 meses de la administración de Felipe Calderón se registraron 19 mil homicidios dolosos; en la de Enrique Peña fueron 23 mil y mientras en la de Andrés Manuel López Obrador ya alcanza 48 mil homicidios dolosos.

Indicó que el surgimiento del grupo de los Zetas fue parte del inicio de la violencia y los homicidios que desaró una guerra entre los grupos delincuenciales, que mostró un descenso importante entre 2012 y 2015 pero después de ese año el surgimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación reactivó el enfrentamiento porque el grupo buscó adueñarse de las plazas.

A la fecha la disputa del Cártel Jalisco Nueva Generación y al de Sinaloa continúa y esta situación le conviene a los que venden armas;

Lee: Culiacán: un ángel presta ayuda en medio de la guerra del narco

Señaló que la presencia del Ejército y de la Guardia Nacional ahora con López Obrador no ha sido la solución para reducir esos homicidios ya que es un problema entre cárteles quienes así dirimen sus diferencias y la disputa de las plazas.

Eduardo Guerrero Gutiérrez, socio fundador de Lantia Consultores, señaló que la actual situación de inseguridad del país comenzó en mayo de 2008; en ese periodo los homicidios aumentaron de manera acelerada, tan sólo del 2007 al 2011 se triplicó la tasa y se pasó de ocho homicidios a 24.

Expuso que desde el 2018 en el país se cometen alrededor de tres mil homicidios dolosos mensuales y de ellos dos mil están vinculados con el crimen organizado, es decir son ejecuciones perpetradas por cárteles de la droga, muchos de ellos derivados del enfrentamiento entre los grupos Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, o el del Golfo.

Guillermo Trejo, profesor de la Universidad de Notre Dame, indicó que en 14 años de combate al crimen organizado la cantidad de víctimas se equipara a las alcanzadas en los 36 años de la guerra civil de Guatemala y para el 2024 se estima que México terminará con un cuarto de millón de fallecidos por estos conflictos.

Homicidios cárteles
Aumenta cifra de homicidios dolosos

Desde su punto de vista esta situación es uno de los conflictos más violentos en la historia de América Latina y se estiman que hay aproximadamente 80 mil desapariciones y “tal vez estamos muy por arriba de cualquier dictadura o guerra de América Latina”, además el INEGI reporta que cada año 750 mil personas son desplazadas por este tipo de conflictos.

Pero si se analizan los ataques a autoridades, presidentes municipales o candidatos, hacen que México sea el país más peligroso para los candidatos y el 2020 fue el país más peligroso a nivel mundial para ejercer el periodismo, es decir se contribuyó con el 65% de los homicidios de reporteros a nivel mundial el año pasado.

Mencionó que son conflictos que no necesariamente iniciaron con Calderón, pero se recrudecieron a partir del 2006 y en especial en el 2008, sin embargo, comenzaron en la década de los 90.

Publicidad

Trends

Publicidad