:)

Baja California

T-MEC da esperanzas de recuperación económica a Baja California

El nuevo tratado comercial beneficiará a las pequeñas y medianas empresas tras el golpe económico que ha significado la pandemia de coronavirus

Published

on

Economía T-MEC
Camiones de carga forman largas filas en la garita comercial de Otay. Crédito: Omar Martínez/ CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 1 de julio del presente, llega la buena noticia para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) establecidas en Baja California.

Octavio de la Torre Di Stéffano, presidente del Corporativo TLC Asociados, afirmó que estas unidades económicas se verán beneficiadas con el T-MEC, en el marco de una recuperación económica por la crisis financiera generada por la pandemia de Covid-19.

“El tratado incorpora un capítulo específico para incentivar y darle dos elementos en cuanto a información y mercados para que este sector, que es uno de los pilares de nuestra economía, pueda tener acceso al T-MEC”.

Lee: Con Donald Trump hablaré de beisbol, tráfico de armas y del T-MEC: AMLO

El tratado se verá reflejado en la economía de las familias que habitan en los estados fronterizos de México, debido al factor de la industrialización, con el que busca se mantenga el crecimiento, resaltó el especialista.

Las pequeñas empresas son las que impulsan la economía de Baja California. En Tijuana se encuentra la mitad de las que hay en el estado, con más de cuatro mil.

Los gobiernos locales serán un factor determinante para mejorar la economía, puntualizó De la Torre, una vez que decidan la reapertura de negocios e industrias porque por sí solo, el T-MEC será insuficiente.  

Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), informó el 29 de junio que se reactivará la economía con la reapertura de los pequeños comercios, una vez que el semáforo de salud epidemiológico pase de rojo a anaranjado en el estado.  

“La pandemia nos ha pegado fuertísimo al sector privado y al sector público, los ingresos del gobierno están por los suelos”.

Lee: Industria 4.0: la clave para explotar al máximo el T-MEC

Sobre la publicación del decreto del T-MEC en el Diario Oficial de la Federación, el funcionario estatal dijo que una vez entrado en vigor, Baja California será uno de las entidades en México con mayores beneficios, si no es que el primero en el que se den los resultados positivos.

“No sé si seamos el estado que lo haya aprovechado mayormente en términos de números, pero sin temor a equivocarme, la economía de Baja California ha sido grandemente beneficiada, más otras entidades”.

“Porque nosotros hemos vivido bajo condiciones de libre comercio eternamente, anterior a la zona libre. Sabemos lo que es competir con Estados Unidos”.

El T-MEC genera certidumbre al estado y a los inversionistas que llegarían a gozar de la infraestructura y experiencia en la mano de obra en las empresas.

¿Qué implica el T-MEC?

El abogado fiscalista, Octavio de la Torre de Stéffano, explicó que el T-MEC es un acuerdo de nueva generación que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Subrayó que era necesario una modernización del acuerdo, ya que no reconocía el desarrollo tecnológico para adaptar el comercio digital que implica la consolidación de la inversión extranjera en México.

Lee: Guanajuato aprovecha el T-MEC desde el primer día para impulsar sus exportaciones

En lo que respecta a Baja California, uno de los objetivos es fortalecer los capitales provenientes de Estados Unidos, principalmente.

“En el caso de Baja California, por lo dinámico que es nuestro comercio, por supuesto que va a representar seguridad para la inversión extranjera directa que tenemos en la frontera, para que puedan mantenerse y llevando a cabo los procesos de transformación que se realizan en la zona”.

“No hay todavía un estudio (de impacto económico que tendrá el T-MEC). Se estima que el crecimiento que se pueda dar a la entrada en vigor de este tratado es del 0.35 por ciento del PIB”.

Publicidad

Trends

Publicidad