:)

Guanajuato

Guanajuato aprovecha el T-MEC desde el primer día para impulsar sus exportaciones

En el marco de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, la COFOCE y la ANIERM firmaron un convenio para promover las exportaciones de los productos guanajuatenses

Published

on

COFOCE y ANIERM acuerdan impulsar exportaciones
COFOCE y ANIERM firmaron un acuerdo para impulsar exportaciones guanajuatenses. Crédito: Cortesía

SILAO, Guanajuato. El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) traerá oportunidades de crecimiento para las mil 86 empresas guanajuatenses exportadoras así como una mayor inversión para Guanajuato, afirmó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de la entidad.

El mandatario estatal recordó que el sector exportador de la entidad está integrada por mil 86 empresas, de las cuales el 86 por ciento son MiPymes.

 “Hoy es un día importante para México, y por supuesto para Guanajuato, porque representa una gran oportunidad de crecimiento y marca el arranque de una nueva época en la relación económica y el intercambio comercial de la región. Estados Unidos es el primer socio comercial de México y Canadá es el tercero”, señaló Diego Sinhue.

Lee: El T-MEC representa un ganar, ganar, ganar’: Christopher Landau

El Gobernador celebró la entrada en vigor del T-MEC este miércoles 1 de julio, pues impulsará el crecimiento económico de Guanajuato gracias a las exportaciones.

En los últimos 25 años, el PIB estatal pasó de 324 mil millones de pesos a 730 mil millones, un crecimiento del 125 por ciento, dijo.

Rodríguez Vallejo recordó que en 1994 Guanajuato ocupaba la posición 14 a nivel nacional como receptor de inversión extranjera directa; esto era menos del 1 por ciento del total nacional. Y en 2018 llegó a ser el cuarto lugar, al captar el 7.2 por ciento de toda la inversión.

El Gobernador añadió que las exportaciones totales del estado pasaron de 6 mil 425 millones de dólares en 2007 a 24 mil 344 millones de dólares en 2019, un incremento del 279 por ciento.

Firman convenio para impulsar exportaciones

En el marco de la entrada en vigor del T-MEC, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) firmaron un convenio para promover las exportaciones de los productos guanajuatenses.

Este acuerdo será una palanca muy importante para la actividad de las empresas con potencial exportador, y para las que ya tienen vocación exportadora”, expresó el Gobernador.

La promoción de inversiones y oportunidades de negocio, transferencia de tecnologías, capacitación especializada en comercio internacional y acceso a fondos para apoyar la competitividad, serán acciones resultantes de este acuerdo, agregó Diego Sinhue.

Lee: Industria 4.0: la clave para explotar al máximo el T-MEC

El mandatario recordó que la economía nacional se había estancado, situación que se agravó con los efectos de la pandemia del Covid-19, lo que ha generado millones de desempleados en todo el mundo.

“En este contexto, las oportunidades son de quienes las toman, o de quienes las crean. Y Guanajuato no se ha quedado cruzado de brazos. Hemos actuado juntos, sociedad y gobierno, para proteger la salud y los empleos de las familias guanajuatenses; ya tenemos un camino para salir adelante, el Plan de Acción Guanajuato y ahora con el inicio del T-MEC, se abren nuevas oportunidades de crecimiento”, apuntó Rodríguez Vallejo.

En la firma del convenio participó el director general de COFOCE, Luis Ernesto Rojas Ávila, y el presidente del Comité Ejecutivo de la ANIERM, José Gerardo Tajonar Castro. También se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, y representantes de empresas exportadoras.

Lee: A los empresarios se les apoya a sortear la crisis de Covid-19 y la recesión: Diego Sihnue Rodríguez

Publicidad

Trends

Publicidad