:)

Sonora

Menéndez, una película mexicana de terror llega a Netflix el Día de Muertos

La epidemia de Covid-19 impidió que la película Menéndez: El día del Señor producida por el sonorense Alejandro Sugich se estrenara en cines, pero ahora llega a Netflix

Published

on

Sugich productor

HERMOSILLO, Sonora. La historia de terror un sacerdote Menéndez que resurge de las tinieblas para salvar a un alma poseída por el demonio es la única película de América Latina que se estrenará en la plataforma de streaming Netflix en esta temporada de Día de Muertos y Halloween; su productor es el sonorense Alejandro Sugich.

 Menéndez: El día del Señor es un filme que tendrá presencia en más de 190 países y desde el 30 de octubre podrá verse mediante el servicio de entretenimiento en línea que tiene más de 193 millones de usuarios.

“Es un sacerdote retirado que convive con los fantasmas del pasado”, narra el productor en entrevista, “regresa luego de que un amigo le suplica que salve a su hija, que cree que está poseída; Menéndez viene saliendo de la cárcel por un crimen que está en duda si lo cometió o no. Perdió su fe. Él está en búsqueda de su redención y, de pronto, se le aparece esta oportunidad”.

Lee: Las Tres Muertes de Marisela es un documental de Netflix sobre la vida de una activista asesinada

 Alejandro Sugich (1977), originario de Ciudad Obregón, estudió economía en la Universidad de Sonora, en el campus Hermosillo y años después viajó a Los Ángeles, California, para estudiar cine.

Ahora vive en la Ciudad de México desde hace ocho años, junto a su esposa y sus tres hijas. Allá tiene las oficinas de Sula Films, la productora que fundó en Hermosillo en 2009 y que hoy cuenta con ocho películas; pero “Menéndez”, dirigida por Santiago Alvarado, es la primera que firma contrato de exclusividad con Netflix.

 “La película ya triunfó, de alguna manera, porque la gente de Netflix vio su potencial, su calidad y la historia universal que compite en todo el mundo”, dijo. “Por lo general, hay películas que se estrenan en México o Latinoamérica pero esta decidieron estrenarla a nivel mundial y en el mejor fin de semana de ellos, que es Halloween, para las películas de terror”.

Menéndez se filmó en mayo de 2019 y el plan original era estrenarlo en cines y luego llevarlo a la plataforma en línea, sin embargo, el confinamiento al que obligó la pandemia de Covid-19 provocó un cambio radical.

 “La pandemia ha sido para el cine y otras industrias, una tragedia”, aseveró el productor. “Nosotros tuvimos la suerte de hacer esta película antes, estrenamos un año y tres meses después. Soy amante del cine y de ir al cine, de ver las películas en grande, de esa experiencia, pero las condiciones de la pandemia orillaron a que el estreno sea así y Netflix compró todos los territorios, en exclusiva, y estará ahí por siete años; les encantó”.

Entusiasmado, confía en que la cinta de terror “dará mucho de qué hablar porque aporta algo nuevo al género, a las películas de exorcismo de los últimos 30 años”.

Esta producción contó con participación de empresas de México, España, Canadá y Estados Unidos y la inversión fue cien por ciento privada. De otra forma, su creación habría sido difícil, como será para las próximas producciones por la reciente eliminación de los fideicomisos y fondos federales, dijo el cineasta.

“Además de la pandemia, tenemos una extinción de fideicomisos… entiendo que hay unos más importantes que el de cine, evidentemente, como el de niños con cáncer y el de catástrofes naturales, pero también un país sin ciencia y sin cultura es un país sin identidad; que yo esté haciendo esta película a nivel mundial, con un modelo económico privado, no quiere decir que no le deba al Imcine: gracias al Instituto Mexicano de Cinematografía estoy platicando esta gran noticia y esta gran oportunidad. Si los diputados no lo ven, estamos como los cangrejos, vamos para atrás”.

Dentro de los proyectos de Sugich, existe SumoStudio, una compañía dedicada a la realidad virtual, realidad aumentada y efectos especiales, por lo que Menéndez contará con sorpresas de este tipo.

“Lo que me gusta de esta película es que está llena de efectos, pero no los notas, no los percibes”, detalló, “sí hay un Cristo que grita y todo es muy visual, también hay una sorpresa al final pero muchos aspectos en la película no se notan; si la vuelves a ver, notarás sombras que no están, cosas que se mueven en la casa y que son muy sutiles y que ayudan a la misma atmósfera, porque la casa es un protagonista más”.

Lee: La serie Selena está lista para su estreno en Netflix

Los protagonistas de esta cinte del género de terror son Juli Fábregas, Ximena Romo, Héctor Illanes y Dolores Heredia.

“Esta es una construcción de tres películas: es una trilogía”, adelantó Sugich, “Menéndez será un tipo de antihéroe súper interesante, ya tenemos el guion de la segunda parte, que sucede inmediatamente después de la primera y está increíble; dicen que muy pocas segundas partes son mejores que las primeras, pero creo que esta es una mejor y fue escrita al mismo tiempo, no es consecuencia del éxito de la primera, eso es importante decirlo”.

Sugich se prepara para ver el estreno de Menéndez en las oficinas de su casa productora junto con algunos integrantes del equipo. 

“No nos podemos juntar tantos”, explicó, “antes hicimos premieres, con unas pachangotas, ahora estaremos conectados por Zoom”.

Publicidad

Trends

Publicidad