:)

Inteligencia Artificial

Las Tres Muertes de Marisela es un documental de Netflix sobre la vida de una activista asesinada

Marisela Escobedo inició una cruzada para lograr la captura y el juicio del homicida de su hija, quien resultó ser el esposo de la víctima

Published

on

A Marisela Escobedo la asesinaron por pedir justicia tras el feminicidio de su hija. / Fotos: Cuartoscuro

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. La plataforma Netflix estrena su documental Las Tres Muertes de Marisela, donde se da a conocer la vida y la odisea sobre el caso de Marisela Escobedo en busca de justicia para su hija Rubí, pretendiendo dar a conocer la falla en el sistema penal y la falta de protocolos de seguridad para las personas que buscan un castigo para quienes rompen la ley.

Fue el pasado 28 de septiembre, cuando la productora de contenido digital multimedia lanzó el trailer, mostrando testimonios, hasta entrevistas realizadas por diversos medios de comunicación que le hicieron a la activista.

“Mi nombre es Marisela Escobedo Ortiz, madre de Rubí Marisol Fraile Escobedo y le he perdido el miedo a todo”, es como da entrada el video publicado en redes sociales, sobre lo que se espera en el video miso que estuvo a cargo de la productora ejecutiva, Laura Woldenberg.

Lee: Homicidios y feminicidios van a la baja, asegura Durazo

Netflix presenta este documental como un filme de una madre, después de que el feminicidio de su hija quedara impune, inicia una cruzada incansable para encarcelar al asesino y exponer al sistema de justicia mexicano.

Se narra cuando Rubí, una adolescente de 16 años, es asesinada por su novio en Ciudad Juárez, Marisela Escobedo inicia una cruzada para lograr la captura y el juicio del homicida de su hija.

En la descripción del video cuando fue presentado destaca: “A lo largo de su lucha, Marisela se enfrenta a organizaciones criminales y funcionarios corruptos, arriesgando su vida mientras expone las fallas del sistema de justicia de México, un país donde diez mujeres son asesinadas todos los días, y la mayoría de los casos quedan impunes”.

Recordemos que a Marisela Escobedo Ortiz, le mataron a su hija Rubí, de 16 años, en Ciudad Juárez en agosto del 2008 y no fue hasta enero del año 2009 cuando Escobedo Ortiz pudo establecer quién desapareció a su hija, para posteriormente matarla.

De ahí, inició una lucha para que el feminicidio no quedara impune. Se trataba del propio esposo de la víctima, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quien estaba involucrado con el crimen organizado y terminaría muerto a manos del Ejército en Zacatecas años después, en 2012.

La madre de la víctima, Marisela Escobedo se convirtió en activista y quien encabezó de manera personal las investigaciones para dar con el homicida de su hija, quien se escondía en Zacatecas, hasta donde ella misma y un grupo de agentes acudió por él. Así en abril del 2010 lograron presentarlo ante un tribunal, quien lo declaró inocente.

A partir de esa fecha aumentaron las movilizaciones de la madre. Cuando tenía ocho días instalada en Palacio de Gobierno, el 16 de diciembre del 2010, José Enrique Jiménez Zavala, alias El Wicked, líder operativo de Los Aztecas, la persiguió y le disparó en la cabeza con una pistola 9 milímetros.

Lee: Una clase de fotografía terminó retratando violencia feminicida en México

La señora Escobedo se caracterizó por iniciar caminatas al lado de otras madres de jóvenes desaparecidas o asesinadas, como la que hizo desde Juárez a la ciudad de Chihuahua.

Aarón Valenzuela |Organización Editorial Mexicana