:)

Baja California

La sobreexplotación pesquera en Baja California deja sin langosta para exportarla a China

La venta de langosta capturada en Baja California generó ingresos por 149 millones de pesos, luego de que se exportara a China

Published

on

Langosta

TIJUANA, Baja California. La sobreexplotación de especies de vida silvestre en el sector pesquero de Baja California ha provocado escasez de productos como la langosta, consideró José Carmelo Zavala Álvarez, subsecretario de Desarrollo Sustentable del estado.

“La pesca sigue dependiendo de buena parte de la vida silvestre y la ha sobreexplotado, como en el caso de la langosta, que antes se pescaba en Puerto Nuevo y ahora se saca más al sur, porque se acabaron, no se le dio oportunidad a la naturaleza de resiliencia, de recuperarse”, declaró.

La venta de langosta es rentable para la exportación a países asiáticos en donde tiene un alto valor, ya que 2019 generó ingresos por 149 millones de pesos, de acuerdo con datos de la entonces Secretaría de Pesca en 2019.

Lee: La inapetencia de los chinos lleva el precio de la langosta mexicana a su nivel más bajo

Durante la temporada de langosta se capturan 600 toneladas para exportación de este crustáceo vivo, que son enviadas a China.

En Baja California el crecimiento de la pesca ha sido constante en la última década. Hasta 2019, el alcance de la producción acuícola regional fue de mil millones de pesos, cuando en 2014 generaba ingresos por 780 millones de pesos, según un comparativo del gobierno estatal.

Esto representa un crecimiento económico exponencial para la entidad fronteriza; una de las principales zonas de explotación es Ensenada, donde hay varias zonas dedicadas a la producción de especies marinas como El Sauzal, Santo Tomás, Eréndira, San Quintín y El Rosario.  

Para mitigar los impactos de la sobreexplotación se tomaron medidas como la veda y delimitaciones de zonas productoras, resaltó Zavala Álvarez en entrevista para el Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).  

“En el caso de la pesca, hubo temporadas muy intensas y luego se ha intentado regular por polígonos, por campos pesqueros, para dejarlos descansar e intentar que se reproduzcan, con vedas para no acabar con la población, en algunos casos esto ha sido exitoso, pero en otros realmente no”.

Lee: El Salvador ataca con drones a la plaga de langosta por devorarse los cultivos de granos

La pesca es uno de los sectores que contribuye a la economía de Baja California, por lo que se sigue explotando.

No obstante, este 2020 fue distinto porque no pudieron enviarse por completo algunas toneladas de especies capturadas, debido a la emergencia de salud del Covid-19, cuando todavía no concluía la temporada el 15 de febrero del presente.

Otras especies marinas que son explotadas y solicitadas en la entidad fronteriza son el erizo rojo y morado de mar, que también son de las producciones más importantes para la exportación, al ser muy valorada comercialmente en el mercado asiático.

Se estima que desde el estado se envían dos mil toneladas anuales de este producto, para ser comercializadas en Asia, a países como Japón, China, Hong Kong, Taiwán. También se envía una parte hacia Estados Unidos.

Después de la langosta, las especies con más valor son la lobina con 116 millones de pesos, la sardina con 109 millones de pesos y el erizo rojo de mar con 68 millones de pesos.

Lee: Restauranteros de Playas de Rosarito venden langosta a domicilio para sobrevivir al Covid-19

Publicidad

Trends

Publicidad