:)

Negocios

La inapetencia de los chinos lleva el precio de la langosta mexicana a su nivel más bajo

El kilo de langosta se ubica en 40 dólares, pero en los próximos días caerá por su bajo consumo en países asiáticos

Published

on

Cada año se exportan a China más de mil 200 toneladas de langosta viva.

A poco más de una semana de que inició la temporada de pesca de langosta en la Zona Pacífico Norte el mercado para su consumo no reacciona, como parte de los efectos de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

El kilo del crustáceo se ubica en 40 dólares con el pronóstico de que en los próximos días vaya a la baja, un fenómeno cíclico que se presenta en cada zafra, aunque en años anteriores el precio arrancaba hasta en 58 dólares el kilo.

Pese a las expectativas que no son buenas en comparación con temporadas anteriores, las cooperativas ya esperaban este escenario y se prepararon para ello, haciendo ajustes en sus gastos internos pero sin despedir a su personal.

Lee: Restauranteros de Playas de Rosarito venden langosta a domicilio para sobrevivir al Covid-19

Aníbal Lucero, integrante de la directiva de la Cooperativa Emancipación de Bahía Tortugas, informó que en el 2019 también hubo efectos de esta pandemia, y aunque fue al final de la zafra, el precio se desplomó a 24 dólares el kilo, debido a los efectos de la pandemia de Covid-19 que en esas fechas azotaba a China.

Recordó que la captura de langosta en la zona 1 de la Pacífico Norte inició el 15 de septiembre, en las cooperativas Pescadores Nacionales de Abulón de Isla de Cedros, Buzos y Pescadores de Isla Natividad, Bahía Tortugas y Emancipación.

Con todo y estos problemas en el mercado, el líder cooperativista destacó la calidad de langosta en este año, con escasa mortandad y muy buenas tallas, incluso con más altas concentraciones de crías y de talla legal.

Descartó la posibilidad de que siga la migración de langosta roja de años anteriores hacia aguas más al norte –hasta costas cercanas a San Quintín- un fenómeno atribuible al cambio climático, específicamente a las temperaturas del agua, aunque sin efectos para los pescadores de la costa sudcaliforniana en donde este recurso sigue siendo abundante.

Finalmente el líder pesquero hizo un llamado a las autoridades ambientales para que den con las causas de la mortandad de lobos marinos en las costas del pacífico sudcaliforniano que se registra desde finales de agosto desde el Golfo de Ulloa hasta Bahía Asunción, aunque aclaró que en Bahía Tortugas, Baja California Sur, no se han encontrado lobos muertos, y por el contrario, hay una gran abundancia de ejemplares.

Lee: La langosta mexicana será la invitada especial en los anaqueles de Estados Unidos y Hong Kong

Cada año se exportan a China más de mil 200 toneladas de langosta viva, y junto con el abulón constituyen una de las pesquerías más importantes del estado, que benefician a más de 10 comunidades ribereñas.

Elías Medina |Organización Editorial Mexicana

Trends