:)

Negocios

Mirage Energy Corporation invierte 4 mil mdd en la exportación de gas natural barato a México

El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica explicó que el gas beneficiaría a estados como Guanajuato que tiene dos clústers

Published

on

Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, explicó de qué va el convenio.

IRAPUATO, Guanajuato. La mesa está puesta para que México pueda producir energía eléctrica más barata, al traer gas natural proveniente desde Texas y lo mejor de todo: que no le costará ni un peso al Gobierno de México esta situación, pues se utilizaría y rehabilitaría la infraestructura obsoleta de Petróleos Mexicanos para concretar este ambicioso proyecto energético para el país.

En entrevista exclusiva con Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, dijo que se acaba de firmar un convenio entre este consejo y Mirage Energy Corporatio, una de las empresas más grandes de Estados Unidos en el tema energético, para traer gas natural al país, donde se tiene una inversión lista de más de cuatro mil millones de dólares, de los cuales ni el Gobierno de México ni los gobiernos estatales por donde pasará el gas natural a través de un sistema de ductos que ya se tienen pondrán un solo peso para ello.

“Acabamos de hacer una alianza entre el Consejo Nacional de Energía y Petroquímica con una de las empresas más grandes de los Estados Unidos, Mirage Energy Corporation, y esta empresa trae el financiamiento, trae la parte técnica, trae el abastecimiento, el transporte y la comercialización del gas natural más barato del mundo para el país”.

Lee: Sempra Energy exportará sus excedentes de gas natural a Japón

“Este gas lo utiliza la Comisión Federal de Electricidad para la generación de energía eléctrica en su 65 por ciento como producto básico y esto va incluido para el tema de lo que es el transporte y comercialización en industria y casa habitación, esto nos da unos rendimientos atractivos pues se disminuyen los costos de producción, haciéndolo más rentable que cualquier otro combustible y de alguna manera eso le beneficia a nuestro país, porque eso le bajaría los costos de operación tanto a la Comisión Federal de Electricidad como todas las industrias”, detalló en entrevista Horacio Zárate Acevedo.

El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica explicó que esto beneficiaría a estados como Guanajuato, que tiene dos clústers de suma importancia a nivel nacional e incluso continental, como son el automotriz y el de agroalimentos, donde podrían usar este gas natural traído de Texas para la generación de energía más barata y con ello reducir sus costos de producción, que a la larga se traducirían en más inversión, más empleos y todo a menor costo.

“Se trata de utilizar la misma infraestructura que tiene Pemex y que está obsoleta, nosotros reactivarla y darle una utilidad positiva para traer gas natural a todo el país a un precio más barato que el que actualmente se tiene”.

“Actualmente la industria automotriz utiliza el gas natural en sus procesos de producción y eso sería de gran beneficio para el estado de Guanajuato y para la zona centro del país que se consuma gas natural sumamente económico y obviamente más rentable en cuanto al tema de limpieza energética”, aseveró Horacio Zárate Acevedo  Presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica.

Horacio Zárate señaló que ya pudo tener un acercamiento informal con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a quien le expuso este tema, y es cuestión de retomarlas pláticas para poder concretar traer gas natural barato a Guanajuato.

Horacio Zárte explicó que el proyecto implica traer el gas natural desde Waha, en Texas, pasarlo por Tamaulipas hacia Veracruz norte, de ahí a San Luis Potosí, luego a Guanajuato, a Querétaro y de ahí a Puebla y además tener la posibilidad de comercializar el producto de crudo y gas natural en el nuevo proyecto transístmico que viene de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

Lee: Sempra Energy quiere construir un gasoducto entre Mexicali y Tecate para llevar gas natural

“No le costará al Gobierno de México ni un solo peso y se trae ese gas natural, se reactiva la economía y de alguna manera va a haber derrama económica y menos desempleo”, señaló.

Pero no sólo eso: el proyecto también implica construir una planta de almacenamiento en el complejo Brasil, de Tamaulipas, donde se podrá tener gas natural disponible para seis meses, cuando actualmente en el país no se tienen reservas de más de tres días y alguna situación climatológica o un fenómeno como la pandemia harían un colapso energético, por lo que se tiene contemplado también ese centro de almacenamiento y que tampoco le costaría nada al Gobierno de México.

 “El proyecto ha sido platicado ya con el Gobierno de México, estamos por concretar la reunión con el Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, para sentar ya este proyecto, empezar a trabajarlo, para que el país dé el paso hacia este sector energético, pues el gas sería utilizado para la energía de industrias, comercio y casas habitación”, expresó el funcionario federal.

Horacio Zárate es un irapuatense avecindado en Veracruz y donde es miembro de todas las cámaras empresariales y es además el principal impulsor del proyecto de generar energía más barata en el país con la importación de gas natural.

“Es necesario y sí hay condiciones políticas y también hay voluntad política para que se hagan estos proyectos, es cuestión de ya aterrizarlo”, finalizó.

Oscar Reyes | Organización Editorial Mexicana