:)

Baja California

Sempra Energy quiere construir un gasoducto entre Mexicali y Tecate para llevar gas natural

Gasoducto de Agua Prieta, una filial de la Sempra Energy, construirá el Gasoducto ECA, el cual llevará gas natural entre Mexicali y Tecate

Published

on

La filial de Sempra Energy tiene opera una termoeléctrica, un gasoducto y una planta eólica en Baja California.

Gasoducto de Agua Prieta, una filial de la Sempra Energy, tiene un plan para construir el Gasoducto ECA, el cual llevará gas natural entre Mexicali y Tecate.

“El proyecto consiste en un ducto de transporte de gas natural con una longitud de aproximadamente 198 kilómetros y un diámetro de 30 pulgadas, que estará ubicado en los municipios de Mexicali y Tecate en el estado de Baja California”, dice un documento al que tuvo acceso Cobertura 360.

La documentación de la filial de Sempra Energy explica que el gasoducto contará con sistemas de filtración, regulación y medición de flujo, así como análisis de gas, regulación, comprensión, enfriamiento y trampa de envío de diablos, así como  6 válvulas de seccionamiento.

Lee: Los yaquis piden cambiar el trazo del gasoducto de IEnova: AMLO

Según el documento enviado a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, el ducto tendrá una capacidad de 557.72 millones de pies cúbicos por día y considera un flujo normal operativo de 513 millones de pies cúbicos por día a presión  absoluta de 14.7 PSIA.

El Gasoducto ECA tendrá un derecho de vía permanente de 30 metros de ancho, con una superficie de 125 mil 885 hectáreas, las cuales están ubicadas en bosque de encino y pino, chaparral, matorral desértico, pastizal y vegetación de desierto arenoso.

 Gasoducto de Agua Prieta es una empresa subsidiaria de IEnova, una firma que actualmente opera el Gasoducto Rosarito, Transportadora de Gas Natural de Baja California, Gasoducto Sonora, Gasoducto Agua Prieta, Gasoducto Los Ramones 1, Gasoducto Los Ramones Norte, Gasoducto Samalayuca, Gasoducto Ojinaga-El Encino, Gasoducto San Isidro-El Encino, así como el Gasoducto San Fernando y Etanoducto.

IEnova tiene una planta de almacenamiento de Gas LP en Guadalajara y una Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural de Energía Costa Azul en Baja California.

También opera la termoeléctrica de Mexicali, el parque Energía Sierra Juárez con 47 aerogeneradores y Ventika con 84 aerogeneradores y hace unos meses concluyó la construcción de un ducto marino en el Golfo de México.

Lee: Fuerza de Siberia: el gasoducto que une a Rusia y China

Los municipios con mayor consumo de energía son Tijuana y Mexicali. Juntos representan  82 por ciento del consumo energético total en Baja California.

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, está generando las condiciones óptimas para lograr la soberanía energética, sin perjudicar a los ciudadanos y logrando una sana competencia entre las empresas de ese sector, afirmó Mario Escobedo Carignan, Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, (SEST).

“Baja California requiere de mayor competencia en este sector, la presencia de nuevas inversiones en el sector energético, en el abasto de gas, gasolina”, recordó el encargado de promover las bondades económicas ante inversionistas extranjeros y mexicanos.

También generará competitividad que se traducirá en un mejor abasto, mejor precio y mejor servicio, para los ciudadanos de Baja California.

Escobedo Carignan dijo que el gobierno encabezado por Jaime Bonilla continuará promoviendo estas inversiones, ya que Baja California representa un gran atractivo para inversionistas, por su ubicación geográfica y la vecindad con Estados Unidos y por las oportunidades de comercio y potencial de desarrollo de esta región. 

La inversión en la generación de electricidad equivalente a 80 Megas para el acueducto Río Colorado-Tijuana es parte de una solución integral al problema de desabasto de energía que ha padecido el estado por muchos años.

Lo más importante es lograr la soberanía energética a la cual se ha comprometido públicamente el gobernador Jaime Bonilla y su gabinete, agregó el funcionario.

La generación de electricidad a nivel estatal se concentra básicamente en Rosarito y Mexicali, este último posee características geográficas que le permiten producir electricidad a través de fuentes renovables de energía. 

De ahí la existencia de la planta geotérmica en el municipio conocido como Cerro Prieto, que es la segunda planta de este tipo más grande del mundo y la principal generadora de electricidad en Baja California aportando  46 por ciento del total producido.

Lee: AMLO impone la construcción del Tren Maya y gasoductos: EZLN

Publicidad

Trends

Publicidad