:)

Sonora

Los yaquis piden cambiar el trazo del gasoducto de IEnova: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que el pueblo yaqui no fue consultado para la construcción de un gasoducto en Sonora

Published

on

AMLO se reunió el 6 de agosto con los gobernadores de los 8 pueblos yaquis en Sonora./ Fotos: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que está en diálogo con los pueblos yaquis de Sonora para el nuevo trazo del gasoducto de la empresa IEnova.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está obligada a pagar una multa a IEnova si la construcción del gasoducto se frena o es interrumpida, declaró el fundador de Morena.

“La empresa no pierde, entonces nos encontramos con esta situación estamos arreglándolo mediante el diálogo porque les pasaron el gasoducto por el el pueblo, no había diálogo, convencimiento”, expresó el ex presidente del PRD.

“Ahora lo que se está buscando es un acuerdo para cambiar el trazo, porque no se puede usar el gasoducto”, expresó en conferencia de prensa en Los Cabos, Baja California Sur.

El ex jefe de gobierno de la ciudad de México detalló que con los integrantes del pueblo yaqui en Sonora se trabajará con un plan integral para garantizarles agua, tierras y  programas sociales, ya que por muchos años fueron vulnerados sus derechos.

“Estamos buscando hacer justicia para los yaquis de una forma integral, y  tiene que ver con la tierra, el agua, y con el bienestar”, manifestó el político tabasqueño.

Lee: El pueblo yaqui es ejemplo de resistencia y dignidad: AMLO

Gasoducto Guaymas-El Oro atraviesa por el territorio de la comunidad de Loma de Bácum, una zona doniminada por los Yaquis. Este proyecto forma parte de uno más grande, el Gasoducto Sonora, de 835 kilómetros, que considera la construcción de otro tramo, Guaymas-El Sasabe, de 505 kilómetros.

En la región que habitan los yaquis en Sonora hay conflictos porque algunos están a favor y otros en contra de la construcción de un gasoducto de la empresa IEnova, filial de la estadounidense Sempra Energy.

En el caso de Loma de Bácum sus autoridades dejaron claro que no quieren el gasoducto porque, de concretarse, pasaría por sus tierras.

La empresa Ienova señaló como la fecha de arranque del proyecto el 25 de junio de 2012 y su conclusión, el primero de agosto de 2016; sin embargo la obra está parada debido a la oposición de algunos integrantes del pueblo yaqui..

“Estos problemas que se han originado, porque no se les consultó para los acuerdos tomados en la Ciudad de México, se hicieron negocios sobre todo empresas particulares, que aseguraron la venta de gas a la CFE, gas que no se necesita”, comentó el mandatario.

“Se firmaron contaros entre estas empresas y la CFE y la construcción de estos gasoductos fueron de contratos leoninos, muy buenos para las empresas y muy malos para la hacienda púbica, a pesar de que son financiados por la CFE”, dijo AMLO.

Lee: Vamos a Sonora a cumplir los compromisos con el pueblo yaqui: AMLO

El jefe del Ejecutivo informó ayer desde Vícam, Sonora, la creación una Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis, el cual presidirá y por cuestiones de su responsabilidad su suplente será Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INPI).

“Se va a constituir formalmente la Comisión de Justica para los Pueblos Yaquis, pero no queremos que quede solo en palabras o en papeles, queremos que se convierta en hechos, en realidades”.

“Pero sí quiero presidir la comisión, con un suplente secretario ejecutivo que me ayude a que se cumpla con todos los compromisos”, expresó el fundador de Morena.

Publicidad

Trends

Publicidad