:)

Negocios

Sempra Energy exportará sus excedentes de gas natural a Japón

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que la exportación de gas natural a Japón es una de las opciones para resolver el excedente

Published

on

AMLO dijo que se están estudiando varias posibilidades para resolver el problema.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la empresa Sempra Energy venderá gas natural a Japón para resolver el problema del excedente del combustible.

“Se está pensando cómo resolver el excedente del gas natural, porque compraron gas al por mayor por el negocio, no se requiere y no se va a necesitar hasta dentro de 30 años”, declaró el fundador de Morena.

“Que la empresa Sempra Energy lo venda a Japón, esa empresa tiene su planta en Ensenada y quieren vender gas natural a Japón. Esa misma empresa es socia de la que nos vende gas en el Pacífico”, comentó el mandatario.

El encargado del Poder Ejecutivo dijo que quiere un acuerdo con Sempra Energy para que s excedente de gas natural se pueda ir a Asia, sin que no nos cueste al gobierno mexicano.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México señaló que hay distintas opciones para resolver el conflicto en Sonora, debido a que algunos integrantes de los pueblos yaquis se oponen a la construcción del gasoducto Guaymas-El Oro construido por una filial de Sempra Energy.

“Tenemos que ver qué hacer con el gas natural, no descartamos que podamos licitar para que traten ese gas, lo congelen y lo puedan vender en Asía, porque es un gas que aun con la tarifa alta es el gas más barato en el mundo, el gas que se extrae de Texas”, comentó López Obrador.

Gasoducto Sonora, de 835 kilómetros, considera la construcción de otro tramo Guaymas-El Sasabe, que tiene 505 kilómetros. El ducto ertenece a la empresa IEnova, filial de la estadounidense Sempra Energy.

Lee: Sempra Energy quiere construir un gasoducto entre Mexicali y Tecate para llevar gas natural

“La propuesta es hacer un nuevo trazo para pasar por eo territorio de los yaquis, cosa que no se había intentado. Se quería resolver el asunto mediante el uso de la fuerza. Nos costaría muchísimo más si ese gasoducto quedará inconcluso y  quedará hasta Guaymas”, explicó el jefe del Ejecutivo.

“En Topolobampo, poner un planta y vender ese gas a Asia. Fueron contratos que heredamos, buscando que no le cuete a la nación, si se interrumpía la construcción, la responsabilidad era de la CFE”.

AMLO recordó que en sexenios anteriores se entregaron contratos a empresas para construir termoeléctricas en distintos estados de la República, las cuales serían abastecidas con gas proveniente de Estados Unidos.

“Se entregaron contratos a partir de que supuestamente se iban a construir planta de generación de energía eléctrica, 10, 15 y 20 termoeléctricas en distintas partes del país, las cuales iban  a ser abastecidas con gas que se tenían que comprar en Estados Unidos, para transportar ese gas se necesitaban los gasoductos”.

Lee: Los yaquis piden cambiar el trazo del gasoducto de IEnova: AMLO

“Como no se hicieron las plantas termoeléctricas y se firmaron los contratos para hacer los gasoductos y comprar el gas natural, una planeación de lo más irregular que puede haber”, comentó.

“No se hacen las plantas, pero se compra el gas natural. Todo esto porque el negocio estaba en la construcción de gasoductos y la compra de gas natural, lo que representó un mal negocio para la hacienda pública, porque el gobierno era saqueado”, concluyó el presidente de la República.  

Publicidad

Trends

Publicidad