:)

La Opinión

México colabora con Italia para desarrollar vacuna contra el Covid-19

México apoya 19 proyectos de vacunas y tratamientos contra el Covid-19

Published

on

Se trabaja en distintos proyectos de vacuna con el IMSS, UNAM, IPN, Cinvestav, entre otros.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que México tiene un acercamiento con Italia  encaminado a participar en los estudios clínicos de la vacuna GRAD y 110B2, que realiza el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ´Lazzaro Spallanzani´.

“Ayer nos dijeron, nos informaron, que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ‘Lazzaro Spallanzani’ para que nuestro país participe en lo que serán los estudios clínicos de la vacuna GRAD y 11OB2. Estamos muy agradecidos con Italia”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El canciller detalló que el gobierno de México resolvió apoyar 19 proyectos para el desarrollo de vacunas y tratamientos para el Covid-19, con recursos de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo e internacionales, con base en acuerdos de cooperación que se tienen con diversos países.

Lee: Yo seré el primero en ponerme la vacuna fabricada en Rusia para frenar el Covid-19: AMLO

Explicó que se avanza en el ámbito internacional en la búsqueda de vacunas y tratamientos y por instrucciones del presidente Andrés  Manuel López Obrador, desde el mes de abril se busca respaldo a los proyectos de vacunas mexicanas, específicamente a los cuatro presentados  a la CEPI, Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, con sede en Noruega.

De esta manera se trabaja con  instituciones nacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México,  (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional, (IPN), el Cinvestav y con universidades de los estados de la república, como la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Baja California, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).

Algunos ejemplos de los proyectos en marcha son: un sistema de monitoreo de pacientes con Covid-19, desarrollado por el IPN; el del desarrollo de un kit para pruebas PCR de bajo costo desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México y Huella Génica; una prueba serológica rápida y de bajo costo desarrollada por Cinvestav Monterrey.

De la misma manera, se impulsa el desarrollo de los cuatro proyectos mexicanos: del Instituto Tecnológico TEC Salud Monterrey, el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma de Querétaro, y  el de Laboratorios Avimex/Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ebrard Casaubón informó que además, esta semana tuvo dos acercamientos importantes, el primero para que México participe con dos mil voluntarios en la fase 3 de pruebas de la vacuna Sputnik 5 desarrollada en Rusia.

Asimismo, el Canciller mexicano informó que recibió a una misión de expertos del gobierno de Alemania para el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la gestión para enfrentar la pandemia del Covd-19. Dijo que el Gobierno Alemán donó 100 mil pruebas de PCR.

Lee: El costo de la vacuna contra el Covid-19 no excede los 4 dólares por dosis: Astra Zeneca

A su vez, la República de Gobierno de Corea donó  seis equipos para la aplicación de pruebas PCR y cerca de 48 mil pruebas listas para utilizarse.

Publicidad

Trends

Publicidad