:)

Inteligencia Artificial

El costo de la vacuna contra el Covid-19 no excede los 4 dólares por dosis: Astra Zeneca

La farmacéutica Astra Zeneca dice que la vacuna se aplicó a mil 200 sujetos en Inglaterra y se demostró una respuesta inmune de 100% al Covid-19

Published

on

La vacuna contra el Covid-19 generó una inmunidad de 100% en las primeras dos fases de prueba.

Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta y directora general de Astra Zeneca México, informó que todavía no determina con precisión el costo final de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19), pero no rebasará los 4 dólares por dosis.

“Lo que se tiene en Astra Zeneca es una cadena de suplido, es una cadena cuyos costos parecieran ser menores a los que hemos visto en Europa. En un rango, porque no tenemos precio final de 4 dólares y creemos que no va a exceder los 4 dólares por dosis”, dijo la directiva de la farmacéutica en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.  

La representante de Astra Zeneca informó que están implicados en el desarrollo de la vacuna para frenar la pandemia de Covid-19 la Universidad Oxford y la Fundación Carlos Slim.

“Es sin fines de lucro tener la potencial vacuna (contra el Covid-19). Para México representa un costo económico bajo, razonable que puedan recibir la vacuna al mismo tiempo que en América Latina”, manifestó.

“Es una alianza de riesgo compartido entre los diferentes actores. Hacer procesos en paralelo, estudios clínicos, no estamos sacrificando ningún espacio de seguridad”, explicó Varela Ramón.

Lee: Carlos Slim me contó en Estados Unidos que nos ayudaría a comprar la vacuna contra el Covid-19: AMLO

En Argentina, el laboratorio mAbxience del Grupo INSUD será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y envasado.

Sylvia Lorena Varela Ramón explicó que las fases de prueba previa tuvieron una respuesta de inmunidad al Sars-cov-2 (Covid-19). La vacuna se aplicó a mil 200 sujetos en Inglaterra y se demostró una respuesta inmune de 100 por ciento.

“En la Fase 3 se aplicará a 50 mil personas en Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil, y se terminará esta fase hacia finales de noviembre y diciembre. Después, produciremos al registro sanitario. Una trasferencia de tecnología durante el primer trimestre del año”, señaló.

La directiva de Astra Zeneca comentó que para desarrollar la vacuna se utilizó el mecanismo de un vector, y puso como ejemplo un automóvil de carreras.

“Es un vector plataforma. La usamos anteriormente en otros tipos de virus. Le cambiamos las llantas de ese coche, le insertamos los picos del coronavirus, no tienen afectación, empieza a generar respuesta inmune. El cuerpo ataca y crea memoria”, apuntó.

Lee: Carlos Slim patrocina la vacuna de México y Argentina para abatir la pandemia de Covid-19

La transferencia de la tecnología y los recursos necesarios correrán a cargo de la Fundación Carlos Slim, y el objetivo es agilizar el tiempo del acceso a la vacuna tanto a México como a América Latina.

“Agradecer a la Fundación Slim. Hace 8 semanas se tiene comunicación. Es un proyecto de riesgo compartido, para lograr acelerar el proceso productivo”.

“Distribución equitativa en México, preponderante, estamos hablando con todos los gobiernos de América Latina. Una vez establecida esa intención de compra para ir haciendo esta distribución equitativa para poblaciones vulnerables. Se está recibiendo el apoyo de alianzas privadas”, finalizó.  

Trends