:)

Vigilante

Para combatir el dengue se requiere más que una vacuna: SIFSA

“La vacuna es preventiva. Estamos insistiendo mucho en redoblar otras medidas preventivas adicionales”

Published

on

Además de la vacuna contra el dengue, que es meramente preventiva al igual que los cuidados que debe tener la población, es necesario redoblar otras medidas adicionales para disminuir la población del mosquito transmisor de la enfermedad, como las acciones de saneamiento básico que eviten la creación de criaderos, como la fumigación, advirtió SIFSA.

La empresa mexicana de prevención, fumigación, control de fauna nociva y desinfección ecológica reconoce la ayuda que significa la vacuna contra el dengue, pero recuerda que existen ciertos riesgos de la inoculación, sobre todo en casos de menores de nueve años.

Menciona que la enfermedad ya registra numerosos casos confirmados en los estados de Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Colima, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud.

Lee: La población necesita prevenirse ante el alza de 500% de contagios de dengue en México

Refiere que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un aviso de riesgo sobre la vacuna Dengvaxia, que sólo se puede administrar a niños mayores de nueve años y hasta los 45 años.

De acuerdo con Emmanuel Rosales, especialista SIFSA en Manejo sustentable de fauna nociva, la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos advirtió del uso sólo en niños y adolescentes de entre nueve y 16 años que hayan tenido una infección previa de dengue confirmada por un laboratorio, para no aumentar el riesgo de hospitalización o enfermedad grave.

Emmanuel Rosales subrayó que las autoridades mexicanas ya han emitido advertencias al personal de la salud y a la población de no adquirir medicamentos en redes sociales, plataformas de venta u otros sitios de internet, pues podría tratarse de un producto falsificado elaborado con ingredientes contaminados, de mala calidad y carecer del principio activo.

La vacuna es preventiva. Estamos insistiendo mucho en redoblar otras medidas preventivas adicionales, que están en manos de la gente” para disminuir dramáticamente la población de mosquitos, como es la fumigación y la atención de ciertas medidas por parte de la población, como lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para acumular agua.

Asimismo, recomendó tapar todo recipiente en el que se almacene agua incluida el agua potable: voltear cubetas, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua; evitar guardar llantas y recipientes que acumulen agua potable o de lluvia y, si es el caso, no retirar el larvicida colocado por los profesionales en control de plagas.

Publicidad

Trends

Publicidad