:)

Vigilante

La población necesita prevenirse ante el alza de 500% de contagios de dengue en México

El aumento de casos puede continuar, debido a la combinación de frío y lluvias ocasionales

Published

on

Debido a que México ha registrado dos mil 211 casos de dengue a las primeras seis semanas del año, que implica un aumento de casi 500 por ciento respecto a igual periodo de 2023, es necesario tomar medidas de prevención, sin esperar a que las autoridades determinen un grado de alerta epidemiológica.

De acuerdo con el experto SIFSA en el manejo sustentable de fauna nociva, Emmanuel Rosales, es muy probable que el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) ya esté valorando el estatus del país para una eventual emergencia sanitaria por esta enfermedad.

Consideró preocupante el incremento de casos probables y confirmados de dengue en el país, de acuerdo a cifras emitidas en el Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud.

Lee: Autoridades sanitarias de Guerrero prevén que lluvias detonen contagios de dengue

Señaló que los casos aumentan a más del doble no sólo en México, sino en varios países de América Latina como Brasil, Costa Rica, Honduras Argentina y Puerto Rico.

El especialista de la empresa mexicana de prevención, fumigación, control de fauna nociva y desinfección detalló que los estados más afectados son Guerrero con mil 858 casos, Tabasco con 759, Quintana Roo con 306, Veracruz con 258, Colima con 226 y Campeche con 193 casos.

Advirtió que el aumento de casos puede continuar, debido a la combinación de frío y lluvias ocasionales, que genera las condiciones ideales para la reproducción de mosquitos portadores de la enfermedad.

Refirió que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de septiembre de 2023 a mayo de 2024 habrá hasta 65 frentes fríos, debido a un aumento en la recurrencia de masas polares con periodos lluviosos, atribuidos al fenómeno de El Niño y el regreso del fenómeno de la Niña en la segunda quincena de febrero.

Emmanuel Rosales expuso que no se debe esperar a que las autoridades determinen un grado de alerta para tomar medidas en prevención, y mejor atender las recomendaciones de eliminar espacios con agua estancada (donde se desarrollan las larvas).

Asimismo, destacó la importancia de evitar acumulaciones de basura y depositarla en bolsas cerradas de plástico, además de promover los protocolos de fumigación adecuados, a fin de no poner en peligro a los niños.

En casos de infestación, el especialista SIFSA promueve campañas para el manejo integrado de plagas con familias, escuelas primarias y secundarias, centros deportivos y de recreación.

Lee: Argentina cierra 2023 con casi 140 mil casos de dengue

“En particular, por el incremento grave de casos de dengue, es importante mencionar las recomendaciones específicas del programa de fumigación contra mosquitos (dengue y malaria) cuyo objetivo fundamental es abatir la presencia del mosquito Aedes Aegypti en todos los lugares públicos”, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad