:)

Sonora

Claudia Pavlovich dice que la Presa Bicentenario evita inundaciones en Navojoa, Etchojoa y Huatabampo

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, dice que mucha gente que se quedaba sin su casa, porque no estaba la Presa Bicentenario

Published

on

El presidente de la República inauguró la Presa Bicentenario.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, inauguraron la Presa Bicentenario Los Pilares, una obra muy esperada por los habitantes de los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

“Cada vez que llovía a montones había mucha gente que se quedaba sin su casita, sin su lugar para vivir, entramos todos a reconstruir sus casas, obviamente alejados ya del caudal, pero esta presa era importantísima para que eso no ocurra y proteger también las hectáreas de cultivo”, manifestó la ex presidenta municipal de Hermosillo.

“Hay muchos rostros de mucha gente que recuerdo, porque también lo decía la doctora – Blanca Jiménez Cisneros, titular de Conagua- con gran conocimiento, que aquí en Sonora nunca llueve pero cuando llueve, llueve a montones”, señaló.

Lee: Voy a Sonora para inaugurar la Presa Pilares: AMLO

Desde hace varias décadas no se inauguraba una presa en Sonora, por lo que la obra es una realidad para los municipios de  Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, dijo la mandataria, quien tuvo como invitado especial al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La Presa Bicentenario permitirá el desfogue ordenado de excedentes de agua y con ello evitará inundaciones en la zona, 

Pavlovich Arellano agradeció a López Obrador escuchar su petición para terminar la Presa Bicentenario, la cual  protege a miles de habitantes del sur de Sonora, así como se beneficiarán con el control de las avenidas del Río Mayo.

“Señor presidente muchas gracias de nuevo, muchísimas gracias por estar de nuevo en Sonora. Estoy sumamente contenta por su presencia y sobre todo por escuchar a los sonorenses como siempre”, expresó la encargada del Poder Ejecutivo.

Andrés Manuel López Obrador recordó que cuando tomaron la obra tenía un avance cercano al 80 por ciento y con la inversión de 800 millones de pesos se pudo concluir.

En coordinación con la gobernadora Pavlovich se atenderán las necesidades de las comunidades guarijías de la zona, para fortalecer su desarrollo en materia de educación, salud, programas de bienestar, dijo el presidente de la República.

“Vamos a cumplir todos los compromisos, voy estar pendiente y la gobernadora de Sonora para que no se queden marginados del desarrollo, que tengan la posibilidad de seguir adelante, que haya igualdad”, comentó el fundador de Morena.

Lee: Presa Bicentenario evitará inundaciones al sur de Sonora

Blanca Jiménez Cisneros,  directora general de la Comisión Nacional del Agua, destacó el apoyo y la gestión de la gobernadora de Sonora para la culminación de la Presa Bicentenario.

La obra beneficiará a  279 mil sonorenses y regará 50 mil hectáreas de cultivo protegidos, entre ellos mil 467 habitantes de seis comunidades indígenas guarijías.

“Le agradezco no solo el apoyo, si no su tenacidad, y yo creo que no solo se lo debo agradecer yo, sino todos aquellos que sufren de inundaciones, también quienes se puedan beneficiar de esta presa”, 

“La admiré mucho como mujer, porque deveras no dejó ni un momento de insistir, de estar tras nosotros y con una firme convicción de hacer lo que hoy en día vemos aquí”, enfatizó Jiménez Cisneros.

En la Presa Bicentenario Los Pilares se invirtieron 2 mil 187 millones de pesos, así como tiene una capacidad máxima de 489 millones de metros cúbicos, con cortina de concreto compactado con rodillo, con altura de 73 metros y longitud de 220 metros. El vertedor es de descarga libre, con una capacidad máxima de 5 mil 191 metros cúbicos por segundo.

Juan Héctor Rodríguez, vocero de la Nación Makurawe, agradeció la culminación de esta obra que impulsará el desarrollo de las distintas tribus de la zona y solicitó mantener las acciones y beneficios para las diversas comunidades originarias.

Lee: Invierten 230 mdp en presa que evita inundaciones en Sonora

Publicidad

Trends

Publicidad