:)

Sonora

Presa Bicentenario evitará inundaciones al sur de Sonora

El gobierno de Claudia Pavlovich Arellano invertirá mil 353 millones de pesos en la construcción de la presa Bicentenario.

Published

on

El Fideicomiso de Operación de Obras Sonora Sí invertirá mil 353 millones de pesos en la construcción de la presa Bicentenario

El Fideicomiso de Operación de Obras Sonora Sí, un organismo del gobierno a cargo de Claudia Pavlovich Arellano, invertirá mil 353 millones de pesos en la construcción de la presa Bicentenario, la cual evitará inundaciones en los municipios del sur de la entidad como Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

“La presa Bicentenario (o Pilares) tiene como finalidad el control de las avenidas del río Mayo para evitar las inundaciones en su cuenca baja o en municipios como Navojoa, Etchojoa y Huatabampo”, señala un documento de la obra al que tuvo acceso Cobertura 360.

La nueva presa tiene un costo total de mil 353 millones de pesos, incluyendo estudios técnicos, proyectos ejecutivos y costos indirectos, según el fideicomiso del gobierno del estado.

“En los últimos años los principales desastres en el estado de Sonora son los generados por las inundaciones a consecuencia de las lluvias extraordinarias locales y los ciclones tropicales en las regiones de Guaymas-Empalme, Valle del Yaqui y muy en especial en el Valle del Mayo, comprendido este por los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo”, explica el organismo.

Navojoa, Etchojoa y Huatabampo son zonas topográficamente planas y bajas, que al inundarse provocan daños muy severos en la agricultura, en vivienda, en infraestructura, provocando daños a bienes y personas y eventualmente muertes, que generan pérdidas económicas y alteran la armonía social, agrega.

Actualmente, en el Valle del Mayo no se requiere de eventos extraordinarios para que se presenten inundaciones, pues hay registros de eventos de relativa poca magnitud, con marcada frecuencia en esta área, que provocan serios daños.

“Las lluvias extraordinarias y atípicas, la infraestructura hidráulica insuficiente para el control de avenidas del Río mayo, la insuficiencia de infraestructura pluvial en el área urbana, las degradaciones del cauce del Río Mayo han hecho que los desbordamientos e inundaciones aumenten a través del tiempo”,

Los terrenos de las áreas de construcción y de inundación de la presa han sido transferidos a propiedad del Fideicomiso de Operación de Obras Sonora Sí, quien realizó convenios con ejidatarios y particulares, por lo que se considera legalmente factible de ejecutar el proyecto en la río Mayo.

“Se ha considerado como sitio para la nueva presa el denominado Los Pilares, ubicado a unos 41 kilómetros aguas arriba de la cortina de la presa Mocúzarit. En virtud de ello, a este sitio se le ha denominado Presa Bicentenario o Presa Pilares”, explica el proyecto de la obra de infraestructura”.

El presente proyecto tiene también como objetivo analizar las ventajas de construir un embalse de control de avenidas y regulación de escurrimientos aguas arriba de la presa Adolfo Ruiz Cortínez o (Mocúzarit), a fin disminuir los derrames por su obra de excedencias y contribuir a la satisfacción de la demanda de riego del Distrito Río Mayo No.038 al establecer una política de operación conjunta del sistema de presas.

Lee: Cuesta 4 mil 627 mdp presa promovida por El Bronco

De acuerdo con el DR 038 Río Mayo, hay 11 mil 4091 usuarios, de los cuales 7 mil 591 (66.5 po´r ciento) pertenecen al sector social, otros 3 mil 721 (32.6 por ciento) al sector privado y 97 (0.86 por ciento) a la modalidad de ejidos colectivos.

El agua de riego proviene de dos fuentes, una es el río Mayo, cuyo flujo de agua es controlado a través de la presa Adolfo Ruiz Cortínes y. la otra fuente es el agua de subterránea extraída a través de pozos de bombeo.

El distrito de riego DR 038 está dividido en 16 módulos de riego  y una Sociedad de Responsabilidad Limitada, quien administra, conserva y opera la red mayor y los módulos de riego se encargan de la red menor.

Quedarán debajo de la Presa Bicentenario

Los afectados por el vaso de inundación de la presa Los Pilares incluye unos 636 habitantes, que actualmente viven en 8 pequeños asentamientos y rancherías.

Se distribuyen de la siguiente manera: Mesa Colorada con 409 habitantes, Mochibampo con 113 habitantes, Chorijoa con 88 habitantes, Las Choyitas con 14 habitantes, Miramar con 8 habitantes, Setajaqui 4 con habitantes, Los Pilares 6 con habitantes, todos localizados en la cuenca media del río Mayo. 

De los asentamientos, dos son ejidos a los que pertenecen el resto de las localidades, y dos localidades que están conformadas por pequeños propietarios.

Lee: Invierten 230 mdp en presa que evita inundaciones en Sonora

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad