:)

Sonora

Invierten 230 mdp en presa que evita inundaciones en Sonora

La presa Bicentenario evitará inundaciones en municipios como Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, Sonora.

Published

on

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador invirtió más 230 millones de pesos para la construcción de la Presa Bicentenario, la cual evitará inundaciones en los municipios del sur de Sonora como Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

“En la construcción de la presa Bicentenario en el sitio Los Pilares, municipio de Álamos, Sonora, se ejercieron 230 millones de pesos”, informa el documento del Primer Informe de Gobierno.

El documento que fue entregado por Olga Sánchez Cordero al Congreso de la Unión explica que la Presa Bicentenario es una las obras de infraestructura hidroagrícola más importantes del país, que son beneficiadas con recursos públicos entre diciembre de 2018 a junio de 2019.

La presa Bicentenario (o Pilares) tiene como finalidad el control de las avenidas del río Mayo para evitar las inundaciones en su cuenca baja o en municipios como Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

Lee: Presa Bicentenario evitará inundaciones al sur de Sonora

La nueva presa tiene un costo total de mil 353 millones de pesos, incluyendo estudios técnicos, proyectos ejecutivos y costos indirectos, según el Fideicomiso de Operación de Obras Sonora Sí, un organismo del gobierno a cargo de Claudia Pavlovich Arellano.

“En los últimos años los principales desastres en el estado de Sonora son los generados por las inundaciones a consecuencia de las lluvias extraordinarias locales y los ciclones tropicales en las regiones de Guaymas-Empalme, Valle del Yaqui y muy en especial en el Valle del Mayo, comprendido este por los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo”, explica el fideicomiso del gobierno del estado.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador también revistió y entubó canales, rehabilitó drenes, así como modernizó pozos para beneficiar a productores agricolas de  Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Al 30 de junio de 2019, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se formalizaron 17 Anexos Técnicos del Apartado Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, en los cuales se programaron acciones de construcción y ampliación en 27 plantas de tratamiento en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Publicidad

Trends

Publicidad