:)

Sonora

Voy a Sonora para inaugurar la Presa Pilares: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará Sonora para inaugurar la Presa Pilares, la cual evitará inundaciones al sur de Sonora

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está a la espera de que le en luz verde para viajar a Sonora.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitará el estado de Sonora para inaugurar la Presa Pilares o Bicentenario, una obra que evitará inundaciones en los municipios del sur de la entidad como Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

“Vamos a ir a Sonora básicamente para llevar a  cabo la reunión de seguridad, porque hemos tenido problemas de incremento de índice delictivo al sur de Sonora a inaugurar la Presa Pilares, que ya se está terminando”, informó  en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El Fideicomiso de Operación de Obras Sonora Sí, un organismo del gobierno a cargo de Claudia Pavlovich Arellano, invertirá mil 353 millones de pesos en la construcción de la presa Bicentenario, la cual evitará inundaciones en los municipios del sur de la entidad como Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

“La presa Bicentenario (o Pilares) tiene como finalidad el control de las avenidas del río Mayo para evitar las inundaciones en su cuenca baja o en municipios como Navojoa, Etchojoa y Huatabampo”, señala un documento de la obra al que tuvo acceso Cobertura 360.

La nueva presa tiene un costo total de mil 353 millones de pesos, incluyendo estudios técnicos, proyectos ejecutivos y costos indirectos, según el fideicomiso del gobierno del estado.

“En los últimos años los principales desastres en el estado de Sonora son los generados por las inundaciones a consecuencia de las lluvias extraordinarias locales y los ciclones tropicales en las regiones de Guaymas-Empalme, Valle del Yaqui y muy en especial en el Valle del Mayo, comprendido este por los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo”, explica el organismo.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México recordó que el pueblo de Cananea siempre lo ha apoyado.

“El pueblo de Cananea siempre simpatizando en estos tiempos, cuando en Sonora solo en el sur nos apoyaban”.

“Carlos Pellicer estuvo en Hermosillo, fue el que montó el Museo de Hermosillo, Sonora, y estando ahí escribió este poema” , explicó el mandatario.

El encargado del Poder Ejecutivo presentó el poema Discurso a Cananea, quien era museógrafo y poeta.

Lee: Presa Bicentenario evitará inundaciones al sur de Sonora

El presidente de México recordó que la huelga lleva 13 años entre Grupo México y el Sindicato Minero, quienes también tienen las banderas roginegras en Sombrerete y Taxco.

Los mineros integrantes de la sección 65 se levantaron en huelga en 2007 por las malas condiciones labolares que ofrecía Grupo México, propiedad de Germán Larrea.

Grupo México invalidó la huelga en 2009, con apoyo del gobierno federal dio por terminado el contrato laboral con la sección 65.

El empesario les retiró los servicios médicos, le cambió el nombre a la mina de Mexicana de Cananea a Buenavista del Cobre y contrató nuevos obreros con la restricción específica que no fueran familiares de los mineros de la sección 65.

La minera de Germán Larrea contrató nuevos obreros con menores prestaciones, jornadas de 12 horas y menos porcentaje de utilidades. Y entró la CTM, el 6 de junio del 2011 con un nuevo contrato colectivo. Actualmente son 2 mil 400 trabajadores sindicalizados.

“Lo que nosotros ofrecemos en estos conflictos es actuar con imparcialidad, no hacer en efecto lo que anteriormente se llevaba a cabo, por consigna se perseguía y se beneficiaba a unos y se perseguía a otros”, detalló el presidente de la República.

El ex líder nacional del PRD comentó que el gabinete de salud avalará si realiza la gira por el norte del país, porque uno de los inconvenientes es usar el avión, algo que le han prohibido sus doctores.

“Hoy vamos a decidir, tengo tres solicitudes: una que es el norte, ahí lo que dificulta es que tengo que usar avión, viajar por carretera hasta Ciudad Obregón, luego tengo que cruzar a la Paz, luego tengo que volar de Los Cabos a Tijuana, luego de Tijuana de regreso, eso es una posibilidad”, comentó el mandatario.

Lee: Invierten 230 mdp en presa que evita inundaciones en Sonora

Otra posibilidad es viajar a Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California.

“Allá voy a colonias populares, estamos llevando a cabo intervenciones de mejoramiento urbano. Lo mismo en Los Cabos, Tijuana, como en La Paz, y tendremos reuniones de seguridad en la gira”.

“Otra posibilidad es viajar a Nayarit, Sinaloa, Mazatlán, todo por carretera, viajar a Durango, Zacatecas y San Luis”, explicó el jefe del Ejecutivo.

AMLO agregó que hay una posibilidad más cercana, que es visitar Xalapa, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Pachuca, Hidalgo y Cuernavaca.

Publicidad

Trends

Publicidad