:)

La Opinión

AMLO deja abierta la posibilidad de una contrarreforma energética

El el escándalo de corrupción de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, no afecta los contratos, dice Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Published

on

AMLO dice que Emilio Lozoya participa como testigo colaborador.

El reportero Carlos Pozos, conocido como Lord Molécula (acusado constantemente de ser vocero de Jesús Ramírez) señaló que el combate a la corrupción es la piedra fundamental en que se basa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, Emilio Lozoya no tocará la cárcel.

Preguntó con ironía si para él y su círculo de mafia se aplicará la ley a secas o habrá justicia y gracia. Pozos preguntó también si los 11 contratos de las rondas petroleras están en riesgo y si el presidente tenía en mente modificar la Constitución para dar marcha atrás a la Reforma Energética que se aprobó por medio de prácticas corruptas.

El presidente de la República aprovechó para intentar deslindarse del desaseo en que se ha conducido el caso de Emilio Lozoya.

López Obrador dijo que tiene entendido que Emilio Lozoya está sujeto a proceso y como testigo colaborador tendría consideraciones, porque lo que se busca es conocer más sobre el modos operandi, pero eso lo maneja la Fiscalía General de la República (FGR), pues es la fiscalía la que toma la decisión.

El mandatario recordó que el ex director de Pemex dará a conocer nombres, incluso su abogado utilizó una frase muy interesante para referirse a la maquinaria del poder, una frase que confirma la red de complicidades. Emilio Lozoya habló del aparato organizado de poder.

Lee: Vemos al gobierno de AMLO no como es, sino como somos nosotros

Luego dijo que el escándalo de Emilio Lozoya no afecta los contratos. Recordó que se comprometió y lo va a cumplir, de que no habría modificaciones al marco legal hasta ver si es posible fortalecer nuevamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin modificar la ley.

Subrayó que hasta ahora no ve modificaciones, pero hay que considerar que Pemex y la CFE son empresas estratégicas pero el propósito de la Reforma Energética era destruirlas.

Dijo que se están revisando otros contratos que muestran que se acordaron subsidios para las empresas ganadoras.

Luego aclaró que, si fuera necesario (modificar la Constitución para dar marcha atrás a la Reforma Energética) no sería ahora, sino hasta la segunda mitad del gobierno. Dijo que quería ser muy claro para explicar que esto tendría lugar una vez que pasaran las elecciones y la revocación de mandato en 2022. Agregó que “si ganamos, pues ya veremos”, sobre todo porque hay que dejar amarrados los cambios.

Lee: Odebrecht asesoró los proyectos sociales de Pemex planteados por Emilio Lozoya

AMLO sentenció que las ideas no mueren, ni las liberales ni las conservadoras, y por eso hay que amarrar los cambios.

OBSERVACIÓN: Como la pregunta surgió casi al final de la conferencia,  tal vez porque fue una pregunta de Lord Molécula, la mayoría de los diarios no ha destacado esta declaración presidencial, salvo Reforma que tituló su nota: Si se necesita, habrá reforma energética: presidente

Publicidad

Trends

Publicidad