:)

Negocios

A Carlos Cabal Peniche no lo protejo, pese a que es mi paisano: AMLO

El banquero y empresario, Carlos Cabal Peniche reaparece en la política mexicana rescatando a la aerolínea Interjet de la familia Alemán

Published

on

Carlos Cabal Peniche, ex banquero, salvó de la quiebra a la aerolínea Interjet.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no está protegiendo al banquero y empresario Carlos Cabal Peniche, quien fue acusado de financiar las campañas del PRI y beneficiado con el rescata bancario en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

“Carlos Cabal Peniche no tiene nada que ver con nosotros y da la casualidad de que es mi paisano, pero eso no significa ningún tipo de relación y no protejo a nadie. Tengo relaciones de amistad, no de complicidad, no llegué con el apoyo de grupos de interese creados, no llegué aquí porque recibí dinero de hombres de negocios”, declaró el fundador de Morena.

“Mi único amo es el pueblo de México, por eso soy libre, no hay compromiso con ningún grupo de interés creado”, manifestó el ex presidente del PRD en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Carlos Cabal Peniche inyecta 150 mdd para salvar de la quiebra a Interjet

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que no conoce el interés de Carlos Cabal Peniche por el contrato de 10 mil 800 millones de pesos para instalar los cajeros automáticos del Banco del Bienestar.

“Nosotros cuidamos que todos estos procesos se hagan de manera trasparente y cuando vemos que hay algo extraño que no se puede explicar se revisa y se rectifica”, comentó el mandatario.

“Pueden haber contratos malagueños, ya cuando se da de manera  directa que no son  las mejores empresas o que hay pagos indebidos o hay posibilidad de corrupción, se interviene y se cancela cualquier operación, tenemos que evitar la corrupción, que no nos pase lo que sucedía en los gobiernos anteriores”, sentenció el jefe del Ejecutivo.

El Banco del Bienestar, que encabeza Diana Álvarez Maury, canceló a Vivcolmex el contrato para la instalación de ocho mil cajeros automáticos en sus sucursales, por los que desembolsarían alrededor de 10 mil 800 millones de pesos en los próximos cuatro años.

“Se les comunica la terminación anticipada del contrato con los debidos 15 días de anticipación determinados, siendo la fecha efectiva a partir del 22 de julio de 2020”, dice la carta que envía la institución financiera creada por la cuatroté a Ignacio Miguel Carral Kramer, Presidente del Consejo de Administración de Vivcolmex.

Carlos Cabal Peniche reapareció en la escena política de México para inyectar 150 millones de dólares para salvar de la quiebra a Interjet, una aerolínea propiedad de la familia Alemán.

Carlos Cabal Peniche tuvo una carrera ascendente, porque en tres años adquirió el banco BCH al que denominó posteriormente Banco Unión, así como compró Del Monte Fresh, la comercializadora de frutas y verduras más grande del mundo, y se convirtió en propietario de Banca Cremi.

Un informe del auditor canadiense Michael Mackey evidenció en un reporte referente a Banco Unión los manejos irregulares del banquero-empresario en el capítulo de transacciones reportables.

Lee: Vamos a ayudar a que Interjet no quiebre: AMLO

“De acuerdo con la CNBV, (Carlos Cabal Peniche) había suprimido los resultados de la auditoría interna, ya que estaba involucrada en las irregularidades. La investigación de la CNBV determinó que el banco había emitido créditos por un monto total de 14 mil 720 millones 800 mil pesos a 59 prestatarios que eran intermediarios o compañías de Cabal”, dijo Michael Mackey sobre el papel de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el rescate bancario en México.

Publicidad

Trends

Publicidad