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Baja California

Constellation Brands sacó a México del top 25 de atracción de inversión extranjera

México dejó de ser visto como un centro atractivo para invertir debido a la abrupta cancelación de la planta cervecera en Mexicali por parte del gobierno de AMLO, señalan especialistas

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Construcción planta cervecera Constellation Brads
Aunque tenía 70 por ciento de avance, la planta cervecera fue frenada por AMLO. Crédito: Omar Martínez /CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. La cancelación del proyecto de la empresa cervecera, Constellation Brands, en Mexicali, impactó en la imagen no solo de Baja California, sino de todo el país. Su efecto ahora se deja ver en que México desapareció de los 25 primeros lugares del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) Kearney 2020.

Esto significa que el país ha dejado de ser visto como un centro de atracción de inversiones a nivel internacional.

Fue en marzo de este año cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador determinó que se realizara una consulta ciudadana para que los residentes de la capital bajacaliforniana eligieran si continuaba la construcción de la planta: el resultado fue negativo.

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Para Adrián Romero, representante en México de Allinial Global (la segunda red internacional de contadores y asesores independientes más grande del mundo), la cancelación de la inversión de mil 400 millones de dólares por parte de Constellation Brands es una de las razones principales por las que México es menos atractivo para la Inversión Extranjera Directa.

“Lastimosamente, debido al tema de Constellation Brands, que tuvo resonancia global, Baja California es señalado en los medios internacionales como una de las principales razones para que México haya quedado fuera de la lista”.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no entregó los permisos para que continuara la construcción, pese a estar en un 70 por ciento avanzada, debido a que 27 mil 973 personas (de un total de votaron 36 mil 781) se pronunciaron en contra del proyecto.

El consultor lamentó que descendiera el nivel de la proyección económica del país, ya que México ocupó un espacio en los primeros 10 lugares más atractivos para invertir apenas en 2015.

El actual gobierno ha dañado gravemente la economía y el prestigio que nuestro territorio se había ganado frente a los inversionistas durante tantos años; y ha encontrado en la pandemia la excusa perfecta para tratar de esconder una pésima gestión económica”.

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La decisión del gobierno federal de que la población decida sobre una inversión extranjera dejó inconformes a los empresarios que hacen esfuerzos por atraer capitales a la entidad fronteriza.

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación en Tijuana, sostuvo que era probable que no llegaran más inversiones a Baja California, gracias a la decisión del gobierno federal; mientras que la Coparmex dijo que es una decisión irracional de la Federación que deja en incertidumbre a los inversionistas.

Incluso, Marina del Pilar Ávila Olmeda, presidenta municipal de Mexicali, coincidió en que una consulta ciudadana no debe determinar si se aprueba una inversión o se niega a una empresa.

“Las inversiones van a seguir llegando a Mexicali, es mentira eso que dicen que es un mal mensaje. Evidentemente las inversiones no deben de basarse en consultas populares, sin embargo, cuando se trata de un recurso humano tan vital, como el agua, es cuando se ponderó esta situación”, dijo a Cobertura 360.

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Para la operación de la cervecería de Constellation Brands en Mexicali, se acordó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) proveía los requerimientos hídricos de 1.75 millones de metros cúbicos para producir los cinco millones de hectolitros anuales, sin embargo, hubo movimientos sociales en desacuerdo con el uso que se le daría al recurso hídrico.

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