:)

Política

AMLO dice que su gobierno es liberal, porque la única monarquía fue con Iturbide y Maximiliano

El presidente de México le respondió a los gobernadores del PAN: Su gobierno no es una monarquía como la de Agustín de Iturbide

Published

on

"Nosotros somos liberales, porque la única monarquía era con Iturbide, Santa Anna y Maximiliano": AMLO
El presidente de México exigió a los gobernadores respetar la investidura presidencial.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, afirmó que su gobierno es liberal y progresista y no es monarquía como la de Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna y Maximiliano de Habsburgo.

El fundador de Morena respondió al manifiesto presentando por los Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN), el cual establece que a México no puede regresar una monarquía y tampoco puede entrar en ruinas por las políticas económicas adoptadas.

Los mandatarios del PAN señalaron que las familias mexicanas viven con preocupación, angustia, decepción y enojo. A todas ellas queremos decirles: “¡No están solos! ¡Sí hay de otra! sí es posible evitar la ruina“.

No hay lugar para el regreso a una suerte de república monárquica“, manifestaron los gobernadores del PAN.

“La Secretaría de Gobernación se encarga de asunto políticos, que tienen que ver con el diálogo, para resolver diferencias políticas y se velen los derechos humanos. Nosotros somos liberales, La única monarquía era con  Iturbide, Santa Anna y Maximiliano”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Tras el triunfo del Plan de Iguala en septiembre de 1821, México se convirtió en una monarquía constitucional independiente, la cual fue encabezada por Agustín de Iturbide.

Los partidarios de la monarquía siguieron actuando en la vida pública mexicana, si bien es cierto que con un perfil mucho más discreto. Pero en 1840 se produjo, en palabras de Edmundo O’Gorman, el inicio de “la ofensiva monárquica”, con la carta que José María Gutiérrez Estrada dirigió al presidente de la República, Anastasio Bustamante, en agosto de 1840.

Unos 20 años después, en los prolegómenos del advenimiento del segundo imperio que encabezaría Maximiliano de Habsburgo, a los argumentos diplomáticos y unitaristas para justificar la opción de monarquía se sumó otro de tipo histórico que nos remite a la memoria sobre el pasado colonial y la guerra de independencia.

Lee: La relación con el gobernador de Jalisco es buena a secas: AMLO

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que los ataques en su contra devienen porque el próximo año habrá elecciones para elegir gobernador en 15 entidades de la República Mexicana: “Es politequería”.

“Todos tenemos derecho a manifestarnos,  derecho a disentir, a no incomodarnos, ni tener la piel muy delgadita para resistir insultos. Nunca habían insultado tanto a un presidente como ahora”, expresó el político tabasqueño.

López Obrador manifestó que no permitirá se ningunee y desprestigie la investidura presidencial, como lo hizo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien lo acusó de estar detrás de las movilizaciones en su contra tras la muerte del joven Giovanni López a manos de la policía.

Enrique Alfaro acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a “su gente” y a Morena de estar detrás de la violencia en las protestas en Guadalajara por la muerte de Giovanni López.

Giovanni López, un hombre de 30 años, murió bajo la custodia de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, después de que fue detenido por presuntamente no usar cubrebocas.

“Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”, manifestó Enrique Alfaro.

“No me voy a dejar no voy a permitir que se ningunee a la investidura presidencial, que se desprestigie, tiene que haber respeto, no como lo que sucedió recientemente, de que un gobernador acusa de que desde los sótanos del poder se alienta a grupos opositores en ese estado”, manifiestó el ex presidente del PRD en conferencia de prensa desde Xalapa, Veracruz.

“Aquí está la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y ahora en los sótanos de Palacio Nacional ya no se encierra a los opositores”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Lee: Los gobernadores del PAN cuentan con un plan para evitar la ruina y quiebra de México

El jefe del Ejecutivo hizo referencia a las acusaciones que recibió por parte del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien lo señaló de estar detrás de las marchas violentas en la entidad para condenar la muerte de Giovanni López a manos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Los gobernadores emergidos de Acción Nacional han manifestado su oposición a la forma en cómo se ha enfrentado la pandemia del Covid-19 en el país y han propuesto otras medidas distintas a la federación.

La más reciente es la forma en cómo se va a reactivar la economía en sus estados,cuya máxima es la libertad.

En Dolores Hidalgo, los gobernadores del PAN Martín Orozco de Aguascalientes, Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, Javier Corral de Chihuahua, José Rosas Aispuro, de Durango y Diego Sinhué Rodríguez de Guanajuato.

También el de Nayarit, Antonio Echevarría; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Yucatán, Mauricio Vila.

Lee: Los gobernadores del PAN cuentan con un plan para evitar la ruina y quiebra de México

“Debemos evitar que este escenario se convierta en las próximas semanas, en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad”, manifestaron los gobernadores del PAN.

Los 10 gobernadores blanquiazules presentaron el Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, manifestó su apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y calificó las acciones de los gobernadores del PAN como separatistas, pues México no es una monarquía.

“Nosotros pensamos que no son momentos de hacer grupos, al contrario, es momento de  unir el esfuerzo, de unir todos los estados para salir adelante. Es hasta una intención de agruparse hasta golpista, separatista, sería mejor la palabra, hacer grupos, diferir una estrategia que debería ser nacional, al contrario, debemos unirnos”

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

“Todos los estados tienen una fortaleza, solos no vamos a poder, es una opinión personal, de quien encabeza el gobierno de Veracruz”, expresó el gobernador en conferencia de prensa donde dio a conocer la estrategia que siguió para enfrentar la pandemia por el Covid-19.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador difirió con esta visión y las diferencias con algunos gobernadores las calificó como actos de politequería.

“Yo no diría que es un agrupamiento golpista, ni siquiera con todo respeto a lo que expresó el gobernador de Veracuz, separatista, en un asunto político, y estrictamente, politiquero, pero somos libres, prohibido prohibir”, concluyó AMLO.  

Publicidad

Trends

Publicidad