:)

Negocios

El Covid-19 sume a la actividad industrial de abril a niveles de 1996: Julio Santaella

La construcción, manufactura y minería fue la actividad industrial más golpeada por la crisis de Covid-19, según el Inegi

Published

on

El presidente del INEGI destacó la caída de la actividad industrial en sus redes sociales. Foto: Cuartoscuro

Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la actividad industrial en abril de 2020 fue similar a la registrada en 1996, luego de una caída de 25.1 por ciento por las medidas de distanciamiento social para evitar un brote de coronavirus (Covid-19).

“El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) para dimensionar la proporción histórica de la contracción industrial que México experimentó en abril 2020 (-25.1 por ciento) por el confinamiento, tenemos que remontarnos a marzo 1996 para alcanzar el mismo nivel de actividad industrial”, dijo el encargado del organismo autónomo.

El IMAI reporta ya 18 meses seguidos de recortes en su producción y abril se desplomó 29.63 por ciento a tasa anual y lo hizo a 25.14 por ciento frente a marzo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Indicador revela que todas las industrias se vieron afectadas por la crisis de coronavirus, pero la construcción y la manufactura fueron las que más cayeron al cuarto mes de 2020.

Lee: “Estamos tocando fondo con la crisis económica”, dice AMLO

La industria de la construcción redujo su actividad en 38.4 por ciento respecto a abril del año pasado, tras recorrer 20 meses seguidos con tendencia a la baja. Frente a marzo de 2020, se redujo en 32.8 por ciento.

El Inegi reportó que la actividad en la manufactura se contrajo 35.53 por ciento anual y 30.53 por ciento mensual. El sector ya había reflejado el deterioro por la pandemia y el cierre de otras economías en marzo, pero con los datos más recientes, la industria registró su menor nivel de producción desde febrero de 1997.

Lee: El ingreso a la nueva normalidad se da con casi todo el país pintado de rojo por Covid-19

La minería redujo su actividad en 3.6 por ciento anual y 5.6 respecto a marzo, todo en cifras desestacionalizadas. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en 3.5 y 1.1 por ciento, respectivamente.

El Inegi detalló que realizó las encuestas para formar el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) en los tiempos establecidos, pero sin contacto personal, se hizo vía internet y por teléfono.

Publicidad

Trends

Publicidad