:)

Política

“Estamos tocando fondo con la crisis económica”, dice AMLO

México saldrá de la crisis económica dejada por el Covid-19 en forma de V, dice Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República

Published

on

"Estamos tocando fondo con la crisis económica", dice AMLO
Andrés Manuel López Obrador informó que durante un día de junio no se registró pérdidas de empleos formales

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que se está tocando fondo con la crisis económica, la cual fue provocada por un parón de las actividades productivas para evitar un contagio masivo de coronavirus (Covid-19).

“Estamos tocando fondo con la crisis económica”, dijo el fundador de Morena, quien el 31 de marzo de 2020 respaldo un decreto de la Secretaría de Salud para parar gran parte de las actividades de México para evitar un brote de Covid-19.

“En abril se perdieron sólo de economía formal, de acuerdo a los trabajadores inscritos en el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 555 mil empleos”, recordó el ex presidente del PRD en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

“Y tuvimos un día sin pérdida de empleo en  junio, mi pronóstico es que vamos a perder en empleos en la economía formal, alrededor de un millón, por eso estamos incentivando la economía para crear 2 millones de empleos y se están entregando 4 millones de créditos para pequeñas y medianas empresas y créditos personales”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Lee: La economía mexicana tocará fondo en abril, mayo y junio: AMLO

“Pero el daño mayor lo ha recibido la economía informal y mucha gente que vive al día, por eso se está apoyando con créditos y apoyos sociales para proteger al 70 por ciento de la población”, declaró el político tabasqueño.

El mandatario explicó que están garantizando cuando menos un apoyo a 25 millones de familias, sin dejar de atender al 30 por ciento que tienen más ingresos. Se calcula que en México hay unas 7 millones de familias pertenecientes a la clase alta y media alta.

Algunos analistas pronostican que la recuperación económica de México será en forma de una L, es decir que se desplome y mantenga la caída por un tiempo prolongado. Sin embargo, el panorama visto por el presidente apunta que la economía mexicana tendrá un un comportamiento de V y así se saldrá de la crisis económica.

“México tiene una situación muy favorable en su economía, la proyección para recuperarnos económicamente algunos analistas la ven como una L, pero mi pronóstico es que va a ser una V, caímos, tocamos fondo y vamos para arriba”, comentó.

Lee: La recuperación de la economía mexicana será como la paloma de Nike: SHCP

La reactivación de la economía mexicana será de manera gradual y con mucho cuidado en algunos sectores clave como son el turismo, los restaurantes, los centros comerciales y el entretenimiento, agregó.

“Tenemos que ir abriendo con cuidado, así como se abrió la minería, automotriz, la industria de la construcción, ir con otras ramas como el turismo, restaurantes, los centros comerciales, ir abriendo poco a poco con las recomendaciones de los especialistas en salud e ir saliendo, no podemos quedarnos sólo en nuestras casas, si no tenemos necesidad de hacerlo quedarnos”, sugirió el presidente de la República.

Lee: Recomiendan la compra de dólares para atenuar los efectos de la crisis económica generada por el Covid-19

Aún con la crisis económica en recaudación “todavía estamos en términos cuantitativos arriba de lo que se recaudó el año pasado”, comentó el encargado del Poder Ejecutivo.

“Si consideramos el periodo del 1 de enero al 8 de junio del año pasado, y se compara con el periodo con el mismo periodo de este año, en ingresos tributarios tenemos cuantitativamente alrededor de 50 mil millones de pesos adicionales y el total de ingresos, 35 mil millones”, agregó. 

“Si hablamos de incrementos tributarios en términos reales,  tenemos 0.9 de incremento; en ingresos totales, -0.7. Esto es hasta cierto punto alentador, porque estamos tocando fondo con la crisis económica”. 

En cuanto al impuesto sobre la renta (ISR) en el periodo mencionado, dijo que hay un aumento de 1.3 por ciento, y en impuesto al valor agregado (IVA) de 0.5 por ciento, “a pesar de la situación tan complicada” y de la crisis económica que afecta a México. 

López Obrador resaltó que al 20 de abril de 2020 la mezcla de petróleo “llegó a estar bajo cero. No vendimos estos días, nos aguantamos y afortunadamente en poco más de un mes repuntó y ya está en 33 dólares 97 centavos por barril”. Ahora solo falta dejar atrás la crisis económica dejada por el Covid-19.

Lee: La descalificación no ayuda para sacar a México de la crisis económica: CCE

Publicidad

Trends

Publicidad