:)

Baja California

Recomiendan la compra de dólares para atenuar los efectos de la crisis económica generada por el Covid-19

Carlos Leos Martínez, presidente de los Centros Cambiarios de Tijuana, recomienda cambiar pesos por dólares, que son más estables y tienen mayor certidumbre

Published

on

dólares
El dólar en Tijuana es el más barato en todo el país. Crédito: Tercero Díaz /CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. La crisis económica que viene de la mano de la pandemia del Covid-19 podría atenuarse con el resguardo y compra de dólares por parte de la población, considera Carlos Leos Martínez, presidente de los Centros Cambiarios de Tijuana.

El especialista financiero sugirió cuidar el efectivo de la moneda estadunidense, así como cambiar los pesos por el dólar, ya que se tiene certidumbre y un poco más de estabilidad en las finanzas con estas transacciones.

“Por ejemplo: de 200 dólares a 25 (pesos), de 200 dólares a 15 pesos. Si lo dejamos en pesos estamos perdiendo una capacidad adquisitiva día con día”.

Lee: Baja California sigue sin avalar la reactivación de las empresas no esenciales por el pico de Covid-19

El dólar en Tijuana es el más barato en todo el país: ronda en los 21.50 y 21.80 pesos, mientras que en estados sureños de México alcanza los 25 pesos por unidad (de acuerdo con datos del Banco de México), debido a la llegada de dólares diariamente.

El intercambio comercial que dejan los 150 mil cruces diarios (antes de la pandemia de coronavirus) por la garita de San Ysidro, entre Baja California y California, permite la llegada de dólares que dejan un flujo en la economía de Tijuana, principalmente.

“La abundancia del dólar de los Estados Unidos es brutal, no hay otro lugar en el mundo donde tengan tanta cantidad de dólares de los Estados Unidos”.

La apreciación del peso mexicano se mantiene en la entidad fronteriza, en Tijuana principalmente, que es la ciudad de Baja California por la que más ingresan dólares a México.

Pero el aumento del dólar favorece a los residentes mexicanos que cobran ese tipo de moneda, ya que su salario tiene mayor poder adquisitivo en el lado mexicano de la frontera.

Lee: El precio de la gasolina en Tijuana sube por un nuevo impuesto ecológico

Mientras que el dólar en centros cambiarios en la frontera está hasta dos pesos por debajo respecto a las casas de cambio en otros estados de México, la posibilidad de afectación económica para Baja California, respecto a los estados del sur del país, sería menor.

Y en caso de que continúe la apreciación de la moneda estadounidense, también habría menor daño para el estado.

“Se espera que sea de tres a cinco veces menor el impacto (económico), cuando empiece a trabajar la economía (de Estados Unidos)”.

Leos Martínez exhortó a la población a cuidar el efectivo, ante el panorama que consideró desfavorable para el país.

La pérdida de empleos formales por el cierre de empresas en México, así como la afectación económica a la que se enfrentan las personas que trabajan informalmente por la falta de consumo por parte de la población, tiene repercusiones y habría un proceso de recuperación que tardaría meses.

Ante esta situación, podrían sacar ventaja las personas que cuentan con dólares en efectivo, para mantener estables sus finanzas, destacó el especialista.

Lee: La industria aeroespacial se alista para entregar materiales a las fuerzas armadas de Estados Unidos

Publicidad

Trends

Publicidad