Baja California
El precio de la gasolina en Tijuana sube por un nuevo impuesto ecológico
El Congreso estatal aprobó un aumento de 17 centavos por litro de combustible desde el 24 de abril
TIJUANA, Baja California. Si un bajacaliforniano pagaba 21 pesos con 33 centavos por cada litro de gasolina, ahora pagará 21.50 pesos, debido a que el Congreso de Baja California aprobó un aumento de 17 centavos a los combustibles.
Fue desde el 24 de abril cuando se realizó la sesión que derivó en un incremento en el precio del combustible, que ahora tendrán que pagar los bajacalifornianos.
Para Pola Vázquez, especialista de la firma CIG Consultores, el impuesto es irregular ya que solo el Congreso de la Unión es competente para legislar en materia de hidrocarburos, de acuerdo al artículo 73 constitucional. Sin embargo, los diputados locales (de mayoría morenista) “disfrazaron” la medida para el incremento.
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El alza de los 17 centavos aplica para la gasolina, el diesel, el gas natural y el gas licuado. El Congreso local justificó el aumento como un impuesto en materia ambiental.
Adolfo Solís Farías, abogado fiscalista, considera que los empresarios gasolineros (que representan alrededor de 600 estaciones de servicio) interpondrán recursos legales para protegerse del pago de este nuevo impuesto a la gasolina.
Y es que en el estado norteño existe el antecedente de amparos que los grupos gasolineros han interpuesto en otras ocasiones en contra de los aumentos al combustible.
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El aumento por el que tendrán que pagar más los ciudadanos se dio también en los servicios de transporte privado que utilizan plataformas digitales para dar el servicio, tal como Uber y Didi: el impuesto para estos será de 1.5 por ciento.
La iniciativa fue para gravar “solo a las sociedades mercantiles, mejor conocidas como ‘plataformas digitales’, nacionales o extranjeras que, por virtud de acuerdos comerciales vigentes, promuevan el uso de tecnologías o aplicaciones”, informó el Congreso local en un comunicado.
Ante la afectación económica por el los impuestos a la gasolina y los servicios como Uber, aunado a la crisis derivada del cierre de empresas turísticas y maquiladoras por la pandemia del Covid-19, los empresarios locales propusieron al gobierno federal 68 acciones para reactivar la economía.
Se trata de 68 ideas enfocadas en la recuperación económica del país y que incluye propuestas sobre cómo solventar la crisis, acciones para reabrir la economía y detonar el crecimiento incluyente y desarrollo social.
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