:)

Negocios

La recuperación de la economía mexicana será como la paloma de Nike: SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera dice que la recuperación de la economía semejará a la imagen de Nike, algo que también pasará en España

Published

on

La economía tocará fondo en el segundo trimestre de 2020.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que la recuperación de la economía mexicana será como la imagen de la marca de tenis Nike.

“Va a empezar a subir de manera muy rápida con respecto a la base del cierre, va ser a un ritmo más lento, no a una V asimétrica, sino como al signo de una marca de tenis Nike”, dijo el economista encargado de vigilar la evolución de las finanzas públicas y del comportamiento de la economía.

Hay inquietud por parte de algunos sectores de la población, especialmente por los analistas, economistas, inversiones y empresarios, quienes preguntan cómo se prevé la recuperación económica de México, cuando termine el coronavirus (Covid-19), señaló el ex secretario de Finanzas de la Ciudad de México.

“Hemos recibido muchas preguntas de analistas, periodistas, de la gente, nos preguntan cuál puede ser la posible trayectoria de la economía en la reapertura”, declaró el titular de la SHCP.

“De manera muy curiosa han tratado de explicarla con el tipo de forma en una letra, hay gente que habla de una trayectoria de V, donde hay una caída abrupta en la economía y de una recuperación igualmente abrupta”

Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de HAcienda y Créditos.

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus va a ser especialmente severa sobre la economía española, según el Banco de España. 

El banco central dijo el 20 de abril de 2020 que el desplome del producto interior bruto (PIB) en 2020 será de hasta 13 por ciento y el país corre el peligro real de destruir todo el empleo creado en cinco años.

Y no habrá salida en ‘V’ como anhela y llegó a presumir el gobierno de España, sino que se producirá una recuperación que algunos economistas ya han bautizado como Nike, ya que la curva que dibujara es muy similar al logotipo de la citada multinacional de artículos y ropa deportiva. En otras palabras, que la crisis se alargará y serán necesarios años para que la economía española vuelva, al menos, al mismo punto de 2019.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que no sólo en México, sino a nivel mundial los analistas económicos han previsto la recuperación económica en sus países con el uso de las letras del alfabeto.

“Hay gente que habla de una W. Que después de una reapertura se dé un posible rebrote de contagios, por lo que tendrá que cerrar de nuevo, para después volver a abrir de nuevo. Hay gente que habla de la U, de una caída y después de una especie de estancamiento que precede a la recuperación”.

“Yo creo que más allá de una discusión de esa especie de sopa de letras: la recuperación económica va paso a paso en el empleo, en los salarios y por lo tanto del bienestar en nuestra población, en una época que ha sido particularmente dura para los negocios y para la economía  familiar”, comentó el economista tras poner como ejemplo a la paloma de Nike.

Lee: La economía mexicana tocará fondo en abril, mayo y junio: AMLO

Herrera Gutiérrez puso como ejemplo un restaurante que estaba abierto durante los tres primeros meses del año y después tuvo cerró por la contingencia derivada de la pandemia por el Covid-19.

“Tiene una racionalidad más puntual, de manera colectiva va a abrir la economía y tendrá un impacto simétrico. La recuperación será rápida, pero asimétrica, es decir va a ser importante y no a la misma velocidad que cayó”.

“Tenemos un restaurante que estaba abierto en enero, febrero y marzo y un día cierra, después se le permite abrir y va a empezar a pagarle a los proveedores, a sus cocineras y meseros, pero este restaurante probablemente va a abrir en condiciones distintas, con menos mesas, más espaciadas y en horarios diferentes”, comentó.

Arturo Herrera manifestó que la ciudadanía y el gobierno no son actores pasivos ante la recuperación económica, después la crisis sanitaria del coronavirus.

Lee: Por fortuna la caída de la economía mexicana no fue mayor: AMLO

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceleró el gasto de las obras de alto impacto, como la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, para que ayude de manera directa a la economía en la generación de empleos.

“La mayor parte de los proyectos requieren la mayor parte del financiamiento, que haya los recursos suficientes para que tengan los accesos a éstos”, manifestó.

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será muy importante en la reactivación económica, especialmente está ligado a la economía de Norteamérica, agregó el secretario de Hacienda.

Publicidad

Trends

Publicidad