:)

Política

Por fortuna la caída de la economía mexicana no fue mayor: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que la caída de la economía mexicana no fue como la estaban esperando sus adversarios.

Published

on

La economía mexicana cayó 2.4 por ciento en el primer trimestre de 2020.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que por fortuna la caía de la economía mexicana no fue mayor ni tampoco estuvo en línea con las proyecciones de sus adversarios políticos, quienes veían una contracción más profunda.

“Hoy quiero decirles que el Inegi da a conocer el porcentaje de caída de la economía mexicana en el trimestre de enero, febrero y marzo. Algunos pronosticaron de que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así, ya que cayó 1.6 con relación al trimestre anterior, es decir, octubre, noviembre y diciembre”, declaró el fundador de Morena.

“Como estábamos en espera de la noticia sobre la caída de la economía (mexicana) y afortunadamente fue menos de lo que pronosticaban nuestros adversarios: les traje una lámina nada más es para llamar al debate, o sea que no dejemos de debatir”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la RepÚblica.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró una caída de 1.6 por ciento en términos reales de enero a marzo de 2020 frente al cuarto trimestre de 2019, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El presentar la Estimación Oportuna de dicho indicador, el Inegi precisó que por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias descendió 1.4 por ciento, mientras que las Terciarias retrocedieron en el mismo porcentaje.

La economía mexicana cayó 5.7 por ciento en el primer trimestre del gobierno de  Ernesto Zedillo Ponce de León, dijo el político tabasqueño. Todo fue producto de la crisis del efecto tequila.

El producto interno bruto bajó 5.1 por ciento durante un trimestre del gobierno de Felipe Calderón, quien también enfrentó el brote de influenza A-H1N1 y la crisis provocada por la quiebra de Lehman Brothers. 

“Está bien el tema de análisis, de discusión, allá es Zedillo, acá es Calderón y esto es lo de hoy de nosotros, del Inegi”, dijo.

“No se enojen mucho, no lo digo por ustedes, sino por los analistas. Como decía un gran maestro del periodismo de Tabasco, don Trino Malpica: ahí queda eso”.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Ernest Heath dijo que la caída de la economía mexicana fue un alarmante presagio de lo que pudiera venir en el segundo trimestre.

“No obstante, pudiera haber sido peor; lo que ayudó fue la tasa positiva del sector primario”, dijo el banquero central.

“Hay otro dato que también lo considero bueno. Les hablaba de la recaudación en los cuatro meses de este año hasta abril, en este caso no es trimestre, sino un cuatrimestre. Estamos arriba en recaudación en términos reales”, expresó López Obrador en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: AMLO lleva a la economía mexicana a su peor crecimiento en una década

“Entonces, no es cantar victoria, porque viene lo más difícil, el trimestre mayo, junio, julio. También si se prolonga agosto, septiembre, octubre, pero tenemos una estrategia, ya decidimos no recurrir a deuda”.

“Decidimos no aumentar impuestos, decidimos no aumentar el precio de las gasolinas y decidimos fortalecer la política de austeridad republicana, apretarnos más el cinturón en el gobierno, ser mucho más estrictos en el combate a la corrupción, cero corrupción, cero impunidad”, expresó el tabasqueño tras referirse a los datos del Inegi.

El ex líder nacional del PRD se refirió a los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que se están otorgando desde el martes de esta semana y que para el viernes sumarán aproximadamente 80 mil pequeños empresarios que ya cuentan con el dinero.

Lee: No me importa mucho el crecimiento económico, dice AMLO

AMLO dijo que está a la espera de que la Cámara de Diputados apruebe los ajustes al presupuesto de este año que contiene cambios derivados de la nueva realidad que se presentó ante la pandemia.

“También que se apruebe otra iniciativa para que podamos concentrar todos los recursos que se tienen en fondo, fideicomisos que se crearon al por mayor, todas las dependencias tenían sus guardados. Entonces, es concentrar todo eso, recoger todo eso para que Hacienda cuente con todos esos recursos adicionales”, finalizó respecto al tema.

Publicidad

Trends

Publicidad