:)

Negocios

AMLO lleva a la economía mexicana a su peor crecimiento en una década

La economía mexicana se contrajo 0.1 por ciento en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Published

on

Durante el primer año de gobierno Andrés Manuel López Obrador se contrajo 0.1 por ciento la economía mexicana, siendo el peor crecimiento en una década.

“Durante 2019, el producto interno bruto (PIB) cayó 0.1 por ciento  frente al de 2018, con series desestacionalizadas”, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento de 1.9 por ciento de las actividades agrícolas, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza tuvieron y el alza de 0.4 por ciento del comercio y servicio financieros no fueron suficientes para alentar al producto interno bruto en 2019.

La economía mexicana fue afectada por la caída de 1.8 por ciento de las actividades secundarias como minería, petrolera y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor.

“La economía cerró 2019 con su peor ritmo de crecimiento en una década, contrayéndose 0.1 por ciento”, afirmó Santiago Fernández, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Lee: Los otros datos de la economía mexicana

El especialista prev´é que la economía se recupere durante 2020, pero los riesgos de crecimiento se mantienen sesgados a la baja.

Según el analista, el sector industrial es el que luce más débil, ante el contexto global y la poca disposición a invertir.

“En la medida en que el gasto e inversión públicos no se normalicen y la inversión privada no se reactive, el ímpetu y resistencia del consumo podría no ser suficiente para impulsar la economía; conjugado con una desaceleración industrial en EU, que podría reducir el dinamismo de las exportaciones”, comentó Fernández.

“El PIB se contrajo a una tasa anual promedio de 0.1 por ciento en los cuatro trimestres del 2019, confirmándose la primera contracción del PIB en un año completo desde el 2009”,.

Lee: La economía formal crece a su menor ritmo desde 2009

Con la revisión a la serie, el PIB mostró contracciones trimestrales durante cuatro trimestres consecutivos, de lo cual no se tiene registro en la serie que inicia en 1993.

La serie muestra contracciones más profundas en 1995 y 2009, pero con duración máxima de tres trimestres consecutivos.

Trends