:)

Política

El ingreso a la nueva normalidad se da con casi todo el país pintado de rojo por Covid-19

Hugo López-Gatell Ramírez presentó el plan para la reactivación económica y la nueva normalidad tras la jornada de Sana Distancia por el coronavirus en México

Published

on

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el regreso a la nueva normalidad a partir del 1 de junio de 2020 se da en medio de un semáforo color rojo en 31 estados de la República, excepto Zacatecas donde el color es ámbar.

“La idea fundamental es que tengamos un regreso cuidado a las actividades de la vida pública: del 23 de marzo al 30 de mayo ha sido la jornada nacional de Sana Distancia, la cual ha tenido como propósito reducir la frecuencia de contagios en el espacio público, lo que se define todo lo que no es nuestra casa”, declaró el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Logramos reducir 81 por ciento el número de casos por Covid-19, que se hubieran presentado en la Ciudad de México. Y se pone como ejemplo porque en el Valle de México y la Ciudad de México que presentan la mitad de los casos de esta epidemia”

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Afirmó que la epidemia sigue y que faltan varias semanas para que la enfermedad complete su ciclo de transmisión en varias entidades de la República.

El vocero encargado de informar la evolución del Covid-19 mostró un mapa de la República Mexicana para detallar el comportamiento de la enfermedad, el cual en 31 estados es rojo y sólo ámbar en Zacatecas. Y explicó que conforme avancen las semanas este mapa va a ir cambiando de color.

Lee: Sólo quedan 6 valiosísimos días de la sana distancia para frenar al Covid-19: Hugo López Gatell

“El color verde representa bajo riesgo, el rojo: alto riesgo, amarillo y naranja: riesgo medio”, detalló Hugo López-Gatell, quien fue postulado por la ONU para integrar un equipo de expertos.

El subsecretario de Salud presentó una tabla que regulará el cambio en los mapas para el regreso escalonado de las actividades económicas y sociales en México.

“Entre más alta son más casos y entre más baja son menos casos. Por ejemplo Cancún, Quintana Roo, ya está en una zona de declive y comenzará a cambiar el color en pocas semanas hasta llegar al verde”.

El médico invitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que actualice el Reglamento Sanitario Internacional tras la epidemia de Covid-19 explicó que el color del semáforo también cambiará de acuerdo a la calificación que se le dé a las actividades económicas que se planeen abrir.

“Con el color naranja empiezan a abrir de acuerdo a la utilidad pública y entre menos personas participen, mejor”, agregó para evitar brotes de contagio.

En la Ciudad de México ya se alcanzó el pico de la curva epidemiológica de contagios, entre el 6 y el 8 de mayo, algo que no ocurre al mismo tiempo en los demás estados de la República.

“Hay un riesgo de un rebrote en un sitio donde se empiece a abrir. Es importante el apoyo de las empresas y la sociedad en general”, sentenció tras explicar el plan sobre nueva normalidad.

A partir de la nueva normalidad que comienza el lunes 1 de junio de 2020 se adoptarán nuevas actitudes, comportamientos y hábitos de higiene para prevenir el contagio, y que se deben de adoptar durante los próximos años porque se está conviviendo con este nuevo virus que surgió en China y que afectó a todo el mundo.

Lee: Los médicos y enfermeras están arriesgando su vida por salvar a pacientes con Covid-19: AMLO

Una de las actividades más afectadas es el turismo, por lo que para el semáforo se tomó en cuenta a todas las actividades, que integran la economía mexicana para la nueva normalidad.

“Cancún es una de las ciudades que llegará a los niveles de menos casos de hospitalizaciones, menos casos de hospitalizaciones, y tendrá una reapertura en el sector turístico”, agregó López Gatell.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que estas medidas de reapertura de las actividades económicas no serán coercitivas y en caso de que algún gobernador no quiera seguirlas está en su derecho.

“Si un gobernador dice que no está de acuerdo, ni modo que nos enganchemos, cada quien debe asumir la responsabilidad que nos corresponde”, afirmó el político tabasqueño.

El fundador de Morena hizo un llamado a los opositores a no atacar al doctor Hugo López-Gatell Ramírez.

“Que le bajen una rayita, porque luego lo traen como acusado, querían que yo informara sobre estos temas. No, él va a seguir informando”, concluyó López Obrador, quien respaldo el plan de la nueva normalidad.

Publicidad

Trends

Publicidad