:)

Política

Sólo quedan 6 valiosísimos días de la sana distancia para frenar al Covid-19: Hugo López Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez dice lograron aplanar la curva de contagios por Covid-19

Published

on

Hugo López Gatell fue invitado por la OMS para que actualice el Reglamento Sanitario Internacional.

México logró aplanar la curva de contagios por coronavirus (Covid-19), gracias a las medidas de mitigación implementadas como la sana distancia y quédate en casa, aseguró Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Llevamos 64 días de la jornada de Sana Distancia, nos quedan 6 valiosísimos días para seguir aplanando la curva”, expresó el funcionario y vocero para explicar la evolución del Covid-19 en México durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud mostró una tabla en donde se observan los casos confirmados por Covid-19, los cuales se han incrementado en los recientes días.

“Hay un aplanamiento de la curva, en donde la curva roja representa los casos acumulados en caso de no haber seguido con las medidas de contingencia”, comentó el médico invitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que actualice el Reglamento Sanitario Internacional tras la epidemia de Covid-19.

“Esta separación de tener casi 40 mil casos de tenerlos entre 12 y 14 días, se han logrado diferir a lo largo del tiempo. Hay una identificación de 21 mil 800 casos hasta el 13 de mayo”, explicó el vocero del gobierno federal sobre la pandemia que aqueja al país.

Lee: El coronavirus también genera ansiedad, miedo y violencia: psiquiatra

López Gatell Ramírez afirmó que de no haber seguido las medidas de seguridad interpuestas por la Secretaría de Salud, el pico de contagios en México se hubiera presentado en los primeros 12 días de la pandemia.

“Hay una reducción en la curva epidémica. En las últimas 24 horas se incrementó 3.5 por ciento, es el más pequeño, con datos de la última semana es similar”, explicó.

Así que la curva de contagios diarios va a seguir subiendo hasta que llegue un punto de inflexión que detenga el aumento, pero que no aumenten los casos no significa ´aplanar la curva, eso es ´doblar la curva´”, señaló.

López Gatell explicó que en esta Fase 3 de la pandemia no se ha rebasado la capacidad hospitalaria; hay un promedio de la disposición hospitalaria de 35 por ciento a nivel nacional en los 753 hospitales Covid-19.

“En Guerrero, en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, hemos tenido retos, de expansión hospitalaria con riesgos de que puedan sobreocuparse”, expresó sobre los contagios en la entidad guerrerense.

Lee: La sana distancia se extiende hasta el 30 de mayo para frenar al Covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó que la pandemia no ha rebasado al sector salud, porque cuenta con médicos, enfermeras, así como se ha comprado medicamentos y ventiladores para atender a los pacientes con coronavirus.

“Ha habido pérdidas de vidas humanas, nuestro pésame a familiares, porque no es un número que va creciendo día con día: son personas con amigos, familiares que sienten mucho estas pérdidas, como todo lo que significa un fallecimiento de cualquier causa siempre es doloroso”, comentó el Fundador de Morena.

“Afortunadamente, tenemos las camas, médicos, ventiladores que no se tenían, se puede enfrentar la pandemia en una situación mejor y salvar más vidas todo esto porque funcionó la Sana Distancia”, agregó el mandatario.

Publicidad

Trends

Publicidad