:)

Baja California

Médicos sin Fronteras da terapias a médicos que luchan en contra del Covid-19 en Tijuana

La pandemia de coronavirus ha provocado un repunte en casos de ansiedad y depresión en la población

Published

on

Médicos Sin Fronteras en Tijuana
La ONG llegó a Tijuana desde el 6 de mayo para reforzar la lucha contra el coronavirus. Crédito: Yolanda Morales

TIJUANA, Baja California. Médicos sin Fronteras llegó a Tijuana el pasado 6 de mayo para sumarse a la primera línea de batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, pero también brindan apoyo psicosocial al personal médico y familiares de pacientes con la enfermedad.

Y es que la salud emocional es tan importante como la salud física, cobrando especial prioridad cuando se vive una pandemia.

“Comenzamos con dos tipos de población: para el personal sanitario cargando el miedo que ellos tenían de vivirlo y paralelo a eso, comenzamos a atender a familiares de pacientes que se encuentran en cuidados intensivos, es decir, que están en las últimas”, detalló Néstor Antero Rubiano, de Médicos sin Fronteras.

Lee: El coronavirus también genera ansiedad, miedo y violencia: psiquiatra

A más de cien días de que llegó el coronavirus a México, las afectaciones emocionales van en aumento: muertes, depresión, separación de las familias, entre otros problemas que amenazan con la estabilidad de las personas que lo viven de primera mano.

Ariadna Pérez, psicóloga de Médicos sin Fronteras, forma parte de esta iniciativa. En total son cinco psicólogos de la ONG que trabajan exclusivamente en esta ciudad fronteriza atendiendo la emergencia emocional.

“Empezamos este trabajo hace dos semanas, entendiendo un poco cómo están viviendo estas semanas ellos y cómo están recibiendo estas noticias, ves la vulnerabilidad de la persona, todo eso vemos dentro de las consultas”, comparte Pérez.

Lee: El personal médico en Sonora está cansado y estresado por luchar contra el Covid-19: Gerado Álvarez

Médicos sin Fronteras ofrece dos tipos de terapia: grupal e individual a personal médico y familiares de personas que padecen Covid-19. Uno de estos casos es el de Rosa Isela Mora, quien trabaja en el área administrativa del Hospital General de Tijuana y diario está cerca de la muerte.

“Son personas, definitivamente te mueve en tus sentimientos, dices: ‘qué lamentable, qué triste’… Sí es una gran prioridad para todo, para todo el personal, yo lo recomiendo bastante, no es de aquí, es de todo el mundo”, comparte Rosa Isela Mora.

La pandemia ha provocado un repunte en casos de ansiedad y depresión en la población.

Según un estudio del impacto de la pandemia, realizado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), de la Universidad Iberoamericana, tres de cada diez mexicanos han experimentado ansiedad o depresión por causa del Covid-19.

Lee: Periodistas de Tijuana viven con estrés y miedo a contagiar a sus familias

Para los familiares de pacientes internados se vuelve más complicado, al tener limitantes en el contacto con su ser querido y en ocasiones, no volverlo a ver después de que ingresa a un hospital.

En el caso del sector médico, enfrentar a la muerte como parte de la rutina laboral es una situación que requiere de ayuda.

“Cuando recibes las noticias no sabes qué hacer, es una noticia muy fuerte para el cuerpo y tenemos que regresarlos al aquí y al ahora”, puntualiza Ariadna Pérez, psicóloga de Médicos sin Fronteras.

Publicidad

Trends

Publicidad