:)

El Extranjero

Los médicos chilenos están con el dilema de elegir qué pacientes con Covid-19 internan

El presidente chileno, Sebastián Piñera, reconoció que están llegando al límite en el sector sanitario, ya escasean las camas ante el Covid-19

Published

on

Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro ubicado en un barrio pobre al suroeste de Santiago, afirmó que los médicos ya están eligiendo qué pacientes contagiados con coronavirus (Covid-19) ocuparán una cama de cuidados intensivos, una decisión que abre la colapso del sistema de salud.

“Estoy eligiendo qué cama se me va a desocupar para elegir a la persona precisa, que sea más indicada”, dijo la profesional, quien además es vocera de la Sociedad Chilena de Médicos Intensivistas.

“Que Dios me ilumine en esto y en base a la literatura que hemos visto, porque hay sugerencias a nivel internacional”, expresó  la jefe intensivista del Hospital El Carmen.

“Uno es humano ante todo. Son tiempos súper difíciles. Yo hoy aparte de estar en mis tres UCI he salido a pabellones, he salido a la urgencia a ofrecer ayuda, y uno en estas circunstancias tiene que seleccionar ciertas cosas. Es muy fuerte, no se lo doy a nadie. Estamos llegando al momento en que hay que tomar decisiones fuertes”

Claudia Vega , jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro ubicado en un barrio pobre al suroeste de Santiago,

En Chile ya ocurre lo que aconteció semanas atrás en España y en Italia, en donde los médicos tuvieron que elegir entre pacientes para ser atendidos tras ser contagiados por coronavirus.

Lee: El Covid-19 y el hambre despiertan las marchas en Chile

Una muestra de ello ocurre en el hospital El Carmen de Maipú, en donde los trabajadores de la salud afirman que están en una encrucijada para atender a los enfermos.

Los doctores se ven obligados a decidir, a partir de parámetros, como expectativa de vida y riesgos por enfermedades previas, a qué tipo de pacientes atender y dar prioridad.

Tras estas declaraciones el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile, Arturo Zúñiga, admitió ayer que el sistema hospitalario, con sus 2 mil 400 camas de uso intensivo con ventiladores mecánicos “está al límite” a pesar de que duplicó el número de camas críticas desde marzo.

“Es muy fuerte… Estamos llegando a los momentos en que hay que tomar decisiones fuertes”, advirtió Vega, que resumió la situación del Hospital El Carmen. “Estamos sin disponibilidad de camas críticas, no tenemos más ventiladores. Estamos al límite”.

Lee: Daniel Ortega comete un genocidio con el Covid-19: ANPDH

En el país sudamericano en las últimas 24 horas se sumaron casi 5 mil nuevos contagios, para un total hasta el momento de 73 mil 997 contagiados y 761 personas fallecidas.

La situación crítica también se demuestra con el uso de pabellones para instalar camas con ventiladores, respiradores para dos personas, los ventiladores de los anestesistas y hay adultos en camas pediátricas para pacientes críticos..

Desde la capital, Santiago, se trasladaron a 800 pacientes graves a hospitales del interior de Chile.

El 24 de mayo la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva informó que en las cinco áreas administrativas de la capital el uso de camas críticas estaba entre el 96 por ciento  y el 99 por ciento.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, reconoció que están llegando al límite en el sector sanitario, “muy cerca del límite”, declaró el mismo 24 de  mayo.

“Estamos muy cerca del límite, porque hemos tenido un incremento muy grande en las necesidades y demandas de atención médica, y en camas de unidades de cuidados intensivos y respiradores”.

“Somos muy conscientes de que el sistema de salud está muy exigido, muy demandado, muy estresado”, reconoció el mandatario, consciente del fuerte aumento de casos en los últimos días.

El país enfrenta una grave crisis derivada de la falta de apoyos económicos, lo que obligó a la población a manifestarse en las calles para exigir trabajo y/o comida.

Publicidad

Trends

Publicidad