:)

El Extranjero

Daniel Ortega comete un genocidio con el Covid-19: ANPDH

Los residentes y activistas de Nicaragua aseguran que el presidente Daniel Ortega no tiene un plan para enfrentar la pandemia por Covid-19

Published

on

Médicos, Organizaciones No Gubernamentales y ciudadanos en Nicaragua lanzaron un llamado de auxilio sanitario, debido a que el gobierno del presidente Daniel Ortega no tiene un protocolo para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), que se desplaza de forma volátil por toda América Latina. 

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) denunció que el gobierno de Ortega está cometiendo un “genocidio viral” con la falta de medidas ante la pandemia del Covid-19, una situación ante la que la organización pidió la intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su lado, habitantes y médicos de Nicaragua temen que el país esté a las puertas del caos por la rápida propagación del nuevo coronavirus, ante la falta de medidas para contenerla y un hermetismo oficial sobre los contagios en el territorio centroamericano.

A diferencia de otros estados centroamericanos, como El Salvador y Honduras, que han ordenado cuarentenas estrictas para proteger sus frágiles sistemas de salud, Ortega no ha suspendido clases, cerrado negocios o prohibido grandes reuniones, advirtiendo que tales medidas dañarían al país y su economía.

Ortega, un ex líder guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional, dijo en un discurso reciente que tomar medidas sanitarias “radicales” dañarían a Nicaragua. “Es imposible que no haya muertes, es imposible que no haya personas infectadas”, dijo.

Lee: El Congreso de El Salvador busca el contagio masivo de Covid-19: Nayib Bukele

El Observatorio Ciudadano, que localiza de forma independiente casos de Covid-19 no reconocidos por las autoridades de Nicaragua, registra 233 muertos y mil 270 los casos sospechosos.

Aunque, el gobierno reconoce solamente 25 contagios y ocho fallecidos, desde que la pandemia ingresó oficialmente al país, a mediados de marzo pasado.

Extraoficialmente se estima que el país cuenta con entre 5 mil y 6 mil camas hospitalarias y 160 ventiladores. Pero no hay datos oficiales.

El secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva, quien vive asilado en Costa Rica, dijo a la agencia española EFE que el gobierno de Ortega y su pareja Rosario Murillo, “están actuando de manera irresponsable y negligente” al no tomar medidas preventivas ante la pandemia.

“En Nicaragua lo que se ha dado al día de hoy es un genocidio viral. Lo enmarcamos dentro del dolo y la mala intención del régimen Ortega Murillo en donde todos los actos apuntan al desarrollo del contagio masivo de la población indefensa”, afirmó Leiva.

El Ejecutivo ha sido criticado por diversos sectores por promover numerosos eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la OMS, y por no establecer restricciones ni suspendido las clases en medio de la pandemia.

“Estamos entrando a una fase de propagación comunitaria rápida del virus. A medida que la curva exponencial siga aumentando y produciendo más afectados, se va a poner una situación caótica”, advirtió el epidemiólogo Álvaro Ramírez.

Lee: Multarán con 50 mil euros o 3 años de cárcel a quien no use cubrebocas en Qatar

En el Hospital Alemán de Managua, las 62 camas destinadas a pacientes con coronavirus están llenas, dijo un médico que trabaja en ese centro sanitario de titularidad pública.

La emergencia sanitaria inquieta a los nicaragüenses, en medio de denuncias de hospitales colapsados por pacientes con males respiratorios, y muertos por “neumonía atípica”, según los registros, que son sepultados en cajones sellados, en “entierros exprés”, sin velatorios ni funerales multitudinarios.

Esta situación se ha hecho especialmente evidente en la ciudad de Chinandega, considerada el epicentro del contagio.

Policías y otros sin uniformes mantienen una guardia en los alrededores de hospitales y cementerios para alejar a periodistas que intentan tomar fotos, videos, o hablar con familiares de pacientes.

Como muchos otros aislados de sus seres queridos internados, los familiares del popular ex jugador de softbol Alberto “Paraíso” Mendoza, se vieron impedidos de acompañarlo en los 11 días que pasó hospitalizado hasta su muerte en un hospital de Chinandega.

Mientras, los peloteros Norman Cardoze Jr., y Carlos Aranda, así como el entrenador Norman Cardoze padre, todos del equipo San Fernando se encuentran hospitalizados luego de ser contagiados con Covid-19.

Otros seis peloteros del mismo equipo se encuentran en cuarentena domiciliaria, debido a que presentaron los síntomas de la pandemia, pero las autoridades no le aplicaron pruebas, para determinar si están infectados con el coronavirus SARS-coV-2, según fuentes de la liga que optaron por el anonimato.

La presidenta de la Asociación Médica Nicaragüense, Gretel Solís, aseguró que el país está en una instancia de “transmisión comunitaria” del Covid-19, es decir, que se propaga entre la población a nivel local.

La Coalición Nacional, que agrupa a varias organizaciones opositoras, emitió un comunicado en el que denuncia el manejo de la información de la administración de Ortega: “Las familias de fallecidos por COVID-19 enfrentan a un gobierno que les miente, les entrega actas de defunción que no se corresponden con la verdad diagnóstica”.

Según la Coalición Nacional, “los dolientes son obligados a perseguir camionetas con el ataúd para conocer el lugar donde van a enterrar a sus seres queridos”, y “son amenazados por policías o paramilitares para que no digan la verdad sobre las causas de la muerte”.

Pero la vicepresidenta Rosario Murillo considera que hay una campaña opositora para poner a la población contra el gobierno. Acusa a los medios y redes sociales de “crear realidades falsas”, y que usan vídeos de otros países para “hacer creer que son de Nicaragua”, en alusión a los entierros exprés.

Esta semana, también el jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Michael Kozak, dijo que hay varios reportes creíbles de que el avance del coronavirus en Nicaragua es mucho mayor a las cifras del gobierno, y pidió a Ortega “sincerarse”.

Según el neumonólogo Carlos Quant, muchos médicos “están trabajando a ciegas” sin diagnósticos precisos por la falta de pruebas, y “obviamente no se le puede dar a los pacientes los tratamientos que existen, que son compasivos”.

Trends