:)

Guanajuato

Estas son las 4 fases para reabrir los negocios en San Miguel de Allende

Los establecimientos del municipio reabrirán en cuatro etapas cuyas fechas aún están por definirse con los sectores turístico, económico, social y de salud del municipio

Published

on

video sesión San Miguel de Allende
En video sesión, el ayuntamiento de San Miguel aprobó las medidas generales para reactivar la economía. Crédito: Cortesía

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato. El Ayuntamiento de San Miguel de Allende aprobó por unanimidad las “Medidas generales de seguridad y salud para la reactivación de los establecimientos” y el “Protocolo para los filtros sanitarios de ingreso al municipio”.

En lo que fue la primera video sesión en la historia de San Miguel de Allende, el presidente municipal, Luis Alberto Villarreal, anunció que la reapertura se dará en cuatro fases que aún afinan con el sector turístico, económico, social así como con la Secretaría de Salud de Guanajuato para establecer fechas de ejecución.

El alcalde anticipó que la reactivación económica será de manera gradual, ordenada, cauta y responsable para no poner en riesgo a la ciudadanía por el Covid-19, por lo que cada fase y medida será constantemente evaluada.

Además, los establecimientos deberán contar con una “Certificación de Seguridad y Salud” emitida por un comité integrado por representantes de la Jurisdicción Sanitaria, Protección Civil, Consejo Turístico y la dirección de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG’s.

Lee: No hay condiciones para reactivar San Miguel de Allende: el pico de contagios aún no pasa

Las fases

El plan de reactivación económica de San Miguel de Allende contempla 4 fases que son las siguientes:

Fase 1

Abrirán mercados y centros comerciales, restaurantes, restaurant bar, loncherías, taquerías, tortillerías, panaderías, pastelerías, cafeterías, dulcerías, venta de hielo, paleterías y neverías, tiendas de abarrotes y misceláneas, centros de nutrición, farmacias, consultorios médicos, laboratorios, artículos médicos, artículos de limpieza, artesanías, ferreterías y tlapalerías, materiales para la construcción, peluquerías y barberías, papelerías, boneterías, mercerías, tiendas de ropa, tiendas de zapatos, tiendas de regalos, jugueterías, florerías, relojerías, cerrajerías, refaccionarias, gaseras, gasolineras, taller mecánicos, llanteras y derivados, herrerías, carpinterías, mueblerías, joyerías, plazas comerciales, cibers, centros de telefonía, centros de autoservicio y estacionamientos públicos.

Fase 2

Abrirán hoteles, parques públicos, cines, teatros, bibliotecas, centros culturales, iglesias y centros religiosos, centros de congregación de personas (no deberá exceder de 10 personas).

Lee: Autoridades de salud piden a guanajuatenses no bajar la guardia ante el Covid-19

Fase 3

Abrirán centros deportivos como gimnasios, canchas públicas de las colonias y comunidades.

Fase 4

Abrirán cantinas, bares, centros nocturnos, botaneros, jaripeos, bailes, eventos públicos y privados, casas de renta y hospedaje en cualquiera de sus modalidades incluidos Air B & B, museos, SPA, centros de masajes, recorridos turísticos, viaje en globos, paseos y demás actividades turísticas.

Filtros de ingreso

Por otro lado, el Protocolo para los filtros sanitarios de ingreso a San Miguel de Allende contempla vigilar las principales entradas al municipio: Querétaro, Celaya-Comonfort, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Dr. Mora y Central de Autobuses. Las revisiones se llevarán a cabo con un equipo conformado por personal de la Guardia Nacional, Policía Municipal, Protección Civil y Secretaría de Salud.

El plan incluye la comunicación a los tripulantes de los vehículos que pretendan ingresar al municipio sobre los protocolos de sanidad. También se les tomará la temperatura y el personal de Secretaría de Salud conocerá el motivo de su visita.

Lee: El Festival Cervantino sigue en pie en Guanajuato, pese al Covid-19

Publicidad

Trends

Publicidad