:)

Guanajuato

No hay condiciones para reactivar San Miguel de Allende: el pico de contagios aún no pasa

Se espera que el Covid-19 llegue a su máximo de contagios entre el 13 de junio y el 4 de julio, por lo que las autoridades locales piden no bajar la guardia

Published

on

Luis Alberto Villarreal García, edil de San Miguel de Allende
El edil de San Miguel advirtió que sigue en riesgo la vida de las personas: Crédito: Andrés Téllez Ramírez

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato. En San Miguel de Allende no hay condiciones para la reapertura de negocios no esenciales, afirmó el presidente municipal Luis Alberto Villarreal García. Y es que el estado está por entrar en la etapa más difícil de la pandemia por el Covid-19.

Según la Secretaría de Salud de Guanajuato, el pico más alto de contagios será entre el 13 de junio y el 4 de julio. Es por eso que las autoridades locales piden a los ciudadanos no bajar la guardia y mantenerse en casa para mantener a raya al coronavirus.

“Ofrezco a la sociedad, como lo hemos hecho desde el primer día, hablarles con la verdad por dura y difícil que esta sea; porque está en riesgo la vida”, dijo el edil, quien añadió que hay confusión por la información generada desde la Federación.

Lee: Autoridades de salud piden a guanajuatenses no bajar la guardia ante el Covid-19

Trabajamos en generar los protocolos para que los comercios y prestadores de servicios puedan volver a sus actividades sin riesgo de contagios, pero por lo pronto el gobierno federal decretó que a partir del primero de junio solamente retornarán a las actividades los sectores automotriz, minería, campo y construcción, indicó Villarreal García.

La Secretaría de Salud estatal estableció claramente que no hay las condiciones para la reapertura de otros sectores, por lo tanto, no se podrán abrir antros, bares, gimnasios, cines o lugares de culto religiosos.

Es importante atender las medidas sanitarias que nos han permitido hasta la fecha tener un nivel mínimo de contagios en San Miguel de Allende: el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, el lavado de manos y lo más importante, quedarse en casa lo más posible.

Lee: Los estudiantes de primaria y secundaria guanajuatenses tomarán clases por internet para evitar el Covid-19

“Ya todos hemos cuidado nuestra ciudad, nuestra familia, nuestra vida, nuestro negocio y lo hemos hecho de manera ejemplar, de manera heróica; vale la pena que apretemos el pulso, apretemos el puño y continuemos como hasta hoy estamos”, resaltó el edil de San Miguel de Allende.

Para el caso de los sectores que regresarán a trabajar, la Secretaría de Salud elaboró una guía para la reincorporación a los centros de trabajo. Cada organización deberá evaluar su caso particular, y adoptar las medidas necesarias atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias. La información está disponible en la página: coronavirus.guanajuato.gob.mx

“San Miguel de Allende ha destacado por la implementación anticipada de medidas sanitarias, y por la disciplina de la ciudadanía para adoptar estas recomendaciones. Si nos mantenemos bajo esta línea y no bajamos la guardia, más temprano que tarde volveremos a nuestras actividades normales”, finalizó.

Lee: Sector turístico de Guanajuato se prepara para reanudar actividades