:)

Seguridad

Al Ejército y a la Marina no se le ordenará que ataquen al pueblo: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que el pueblo forma parte del Ejército y de la Secretaría de Marina

Published

on

Nosotros no vamos a dar la orden de que el Ejército y la Marina ataquen al pueblo: AMLO
Nosotros no vamos a dar la orden de que el Ejército y la Marina ataquen al pueblo: AMLO/ Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ningún integrante de su gobierno dará la orden a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni a la Secretaría de Marina (Semar) de atacar al pueblo de México, tal y como ocurrió en el gobierno de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

“Nosotros no vamos a dar la orden de que el Ejército y la Marina ataquen al pueblo, y añado otras cosas: no es un Ejército como el de otros países”, dijo el fundador de Morena en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El Ejército surgió de un movimiento revolucionario y para combatir un golpe de Estado y al usurpador Victoriano Huerta, así como es formado del pueblo, recordó el ex presidente del PRD.

López Obrador dijo que está convencido de que la Sedena y la Semar deben apoyar en las labores de seguridad en las calles y en el combate de la inseguridad, porque en administraciones pasadas no se utilizaban a dichas instituciones para la protección del pueblo.  

“Sí, hay coordinación necesitamos del Ejército, de la Marina. No quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal Preventiva, sería un rotundo fracaso. Aunque me critiquen, de que quiero militarizar la país, voy a seguir insistiendo en que las fuerzas armadas nos deben ayudar a la seguridad pública. Seguiré insistiendo, no tengo problema de conciencia”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

El 11 de mayo de 2020, Andrés Manuel López Obrador pidió al Ejército Mexicano y Marina ayudar en tareas de seguridad pública a la Guardia Nacional, quien no ha podido reducir como lo proyectaban la violencia y el crimen.

“Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial”, revela el decretó enviado por el jefe del Poder Ejecutivo al Diario Oficial de la Federación (DOF).

La participación de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no podrá exceder los cinco años, según el decreto del DOF.

A finales de noviembre de 2019, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), aseguró que la Guardia Nacional es insuficiente para combatir el crimen organizado en México, por lo que se requiere del fortalecimiento de las policías municipales.

“Tenemos que llegar al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública a nivel municipal, porque por más que la Guardia Nacional haga los mejores esfuerzos no alcanza (para combatir y brindar seguridad)”, dijo la ex ministra a su salida de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Porque teniendo al Ejército, a la Marina no se utilizaba para darle protección al pueblo que es lo más importante por eso envié la iniciativa de la reforma a la Constitución. Tanto en la Sedena como la Marina hay una trasformación, un proceso hacia el respeto de los derechos humanos”, comentó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Lee: AMLO le pide al Ejército y Marina patrullar y regresar la paz a las calles de México

El ex líder nacional del PRD aseguró que no se realizarán las malas prácticas del Ejército contra los civiles tal y como ocurrió con Porfirio Díaz quien expresó: “Mátalos en caliente”, tras un levantamiento de armas en su contra en Veracruz por afines a Sebastián Lerdo de Tejada en 1879.

“El presidente además de ser el representante del pueblo mexicano es el comandante de las fuerzas armadas, mucho depende de lo que haga el presidente. Si el presidente da la orden de mátalos en caliente como lo hizo con Porfirio Díaz o como el de 68 con Díaz Ordaz, quien dijo: yo dí la orden, yo soy el responsable”, señaló.

“Y lo que pasó últimamente, lo mismo, había una decisión de arriba de arrasar, de aniquilar, por eso las masacres”, afirmó el político tabasqueño.

El fundador de Morena recordó que desde hace seis meses todos los partidos políticos de la Cámara de Senadores y Diputados, así como los congresos locales avalaron el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles.

Lee: Gracias al Ejército por decirle no al golpismo y no darle la espalda a México: AMLO

“Todos los días estoy al pendiente de que no haya abusos, masacres, tortura, violaciones a los derechos humanos. Estoy viendo cómo se están adaptando estas dos instituciones  a las nuevas circunstancias y nos están ayudando, eso de entrada lo digo, lo voy a defender. Nos conviene a los mexicanos, es un cambio que se requiere consolidar y no parcharlo no quedarnos a medias”, concluyó.

Publicidad

Trends

Publicidad