:)

Política

AMLO le pide al Ejército y Marina patrullar y regresar la paz a las calles de México

La Guardia Nacional será apoyada en su estrategia de patrullaje y en las labores de seguridad por el Ejército y la Marina

Published

on

Ejército participará en tareas de seguridad tras decreto presidencial
Alfonso Durazo será el encargado de coordinar el despligue del Ejército y la Marina. Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió al Ejército Mexicano y Marina ayudar en tareas de seguridad pública a la Guardia Nacional, quien no ha podido reducir como lo proyectaban la violencia y el crimen.

“Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial”, revela el decretó enviado por el jefe del Poder Ejecutivo al Diario Oficial de la Federación (DOF).

La participación de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no podrá exceder los cinco años, según el decreto del DOF.

A finales de noviembre de 2019, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), aseguró que la Guardia Nacional es insuficiente para combatir el crimen organizado en México, por lo que se requiere del fortalecimiento de las policías municipales.

“Tenemos que llegar al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública a nivel municipal, porque por más que la Guardia Nacional haga los mejores esfuerzos no alcanza (para combatir y brindar seguridad)”, dijo la ex ministra a su salida de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Para llegar con mayor seguridad a todo el territorio nacional debe darse a  través de la Seguridad Pública de los municipios, los cuales se deben fortalecer y modernizar, agregó la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al 14 de octubre de 2019, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que había desplegado más de  78 mil 920 elementos de este nuevo cuerpo policíaco por toda la República Mexicana.

En lugar de tener 12 coordinadores territoriales, que tenían la responsabilidad de dos o tres o cuatro estados, ahora se va a tener un titular de la Guardia Nacional en cada uno de los estados, dijo.

“Este será el representante de la Guardia Nacional en las mesas estatales de construcción de la paz, será el que coordine todos los operativos de la Guardia Nacional con otras autoridades federales como es la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, la Procuraduría, así como con las fuerzas estatales que operen en ese estado”, agregó Rodríguez Bucio.

Lee: Gracias al Ejército por decirle no al golpismo y no darle la espalda a México: AMLO

La vigencia de la participación del Ejército concluirá su vigencia el 27 de marzo de 2024, casi al final del mandato de AMLO como jefe del Ejecutivo. 

El mandatario dijo que las Fuerzas Armadas permanente se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza

El fundador de Morena instruyó a Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional.

“Las tareas que realice la Fuerza Armada permanente en cumplimiento del presente instrumento, estarán bajo la supervisión y control del órgano interno de control de la dependencia que corresponda”.

Lee: Cuento con el apoyo y lealtad del Ejército: AMLO

Las erogaciones que se generen con motivo del despligue del Ejército y la Marina deberán cubrirse con cargo al presupuesto aprobado a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, quien recibe el apoyo para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

Trends