:)

Negocios

El Covid-19 pone en estado crítico a la industria minera en México

Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México, dice que dejarán de generar 2 mil millones de dólares de exportaciones por el Covid-19

Published

on

El Covid-10 pone en estado crítico a la industria minera en México
La industria minera es clave para 696 municipios de México.

Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), aseguró que dejarán de generar 2 mil millones de dólares de exportaciones de oro, plata, cobre, zinc y otros metales preciosos por cumplir con las recomendaciones de la Secretaría de Salud (SSA) para frenar una propagación masiva de coronavirus (Covid-19).

“En el 2020, con una afectación de actividades equivalente a dos meses de suspensión se dejará de generar cerca de 2 mil millones de dólares por exportaciones”, afirmó el empresario.

El también director general de Metales Peñoles pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador reactivar la industria minera, porque habrá un desabasto de minerales para la industria médica y automotriz en Estados Unidos.

Lee: Las mineras están en riesgo por no recibir la devolución de mil mdd de IVA: Camimex

Aproximadamente 20 por ciento del zinc usado por la industria automotriz para la manufactura de vehículos es sacado de las minas mexicanas, agregó el industrial, quien junto con otros integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) solicitan un plan de emergencia al fundador de Morena.

Hay condiciones para que la Secretaría de Salud (SSA) reconozca a la minería como una actividad esencial, añadió.

“Hay 979 municipios que están fuera de riesgo por no tener casos positivos de Covid-19: aproximadamente 70 por ciento de las operaciones mineras que se encuentra en el país se encuentran en municipios catalogados por la Secretaría de Salud como no infectados”

Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México.

Uno de los primeros daños por suspender la actividad minera serán las arcas del gobierno, quien ya no recibirá 14 mil 600 millones de pesos de pago de impuestos por la explotación minera, comentó.

“Si estamos detenidos por dos meses se va afectar seriamente la contribución que hacemos al erario público en 14 mil 600 millones de pesos”, dijo Alanís Ortega.

Del 15 de marzo hasta el 15 de abril de 2020, ya perdieron más de 47 mil 300 empleos directos, especialmente de los contratistas que ofrecen los servicios a las minas, explicó.

Lee: Los impuestos por extracción minera llegarán a comunidades de Sonora

La minería se convirtió en un brazo de apoyo para los gobiernos estatales y municipales, ya que impulsa el desarrollo económico y social en  zonas vulnerables y remotas, expresó.

El minero señaló que están actualmente presentes en 696 comunidades y municipios de 22 estados de la República Mexicana.

“La minería brinda a esas comunidades energía eléctrica, tratamiento de aguas negras manejo de rellenos sanitarios, suministro de agua potable”, 

También otorga servicios de salud en 24 centros de salud y cuatro hospitales de medicina de primer nivel, en donde se da medicina preventiva a 34 mil 500 personas cada año.

Unas 55 mil 500 consultas médicas de enfermedades generales al año se dan de manera gratuita en esas clínicas.

Publicidad

Trends

Publicidad