:)

Negocios

Las mineras están en riesgo por no recibir la devolución de mil mdd de IVA: Camimex

Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera Mexicana, dice que que el SAT ha puesto en riesgo el flujo de efectivo de las mineras

Published

on

Las mineras están riesgo por no recibir la devolución de mil mdd de IVA: Camimex

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha devuelto más de mil millones de dólares en impuesto al valor agregado a las mineras, por lo han puesto en riesgo el flujo de varias productoras de oro y planta en México, advirtió Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera Mexicana (Camimex).

“Estimamos que en nuestro sector se han acumulado cerca los mil millones de dólares de impuesto al valor agregado (IVA), que la autoridad no ha regresado”, afirmó el también  director general de Industrias Peñoles.

La decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto en riesgo el flujo de varias mineras, lo cual se suma a los problemas financieros de la pandemia del coronavirus, dijo.

Lee: Felipe Calderón dio concesiones mineras para especular: AMLO

“Quisiéramos subrayar la importancia de insistir en la expedita devolución del IVA”, expresó el empresario en una carta enviada a través de la Concamin al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al jefe de la Oficina de la presidencia, Alfonso Romo Garza.

En el último año la autoridad ha comenzado a dilatar la devolución del IVA, a pesar de que varias empresas cuentan con la certificación de Empresas Altamente Exportadora, comentó el representante del organismo donde están afiliadas mineras como Peñoles, Grupo México, Arcelormittal, Ternium, entre otras más.

La certificación da derecho a recibir la devolución del IVA dentro de los 30 días calendarios de su presentación, lo cual ya no está sucediendo, recordó Alanís Ortega.

“Por lo anterior y habiendo estado de acuerdo con lo que se dijo en nuestra videoconferencia de distinguir claramente las prioridades que debemos de tener y que deben de ir enfocadas de mantener las Cadenas de Producción funcionando”, agregó.

El acceso al transporte ferroviario y de carretera, el acceso a puertos y fronteras es prioritario

Creemos que el tema del IVA es un tema transversal que impacta a todos y que sin representar un subsidio al gobierno, puede ayudar a aliviar las finanzas de varias de las mineras, concluyó el presidente de Camimex.

Lee: Los mineras darán agaves para producir bacanora en Sonora

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad