:)

Negocios

Felipe Calderón dio concesiones mineras para especular: AMLO

Felipe Calderón Hinojosa se entregó 35.5 millones de hectáreas de concesiones minera a diversas empresas, dice el presidente de la República

Published

on

Felipe Calderón entregó concesiones mineras para especular: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se dio una fiebre en la entrega de concesiones mineras durante el gobierno de Felipe Calderón para especular en el mercado financiero de México.

“En un sexenio se entregó todo lo que se enajenó del suelo patrio durante el Porfiriato, que fueron 30 millones de hectáreas mediante las compañías deslindadoras”, declaró el mandatario.

“Aquí la pregunta es ¿Para qué tanta superficie ? ¿Cuándo se terminan las concesiones de explorar y explotar tanta superficie? Hay bastante en este caso de especulación, de tener los títulos de concesión para especular en el mercado financiero”, expresó el ex jefe de la Ciudad de México.

Lee: Grupo México nunca incumplió la remediación del Río Sonora

En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se entregaron 35.5 millones de hectáreas de concesiones minera a diversas empresas, según el político tabasqueño.

La administración del ex presidente de Ernesto Zedillo Ponce de León otorgó 34.6 millones de hectáreas de concesiones mineras, así como el sexenio de Vicente Fox Quesada entregó 24.9 millones de permisos a las compañías para extraer metales, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia a cargo de Graciela Márquez explicó que el gobierno de Carlos de Gortari dio solo 8.9 millones de hectáreas de concesiones y Enrique Peña Nieto cedió 9.9 millones de hectáreas en permisos mineros.

Una de las características del período neoliberal fue que se otorgaron concesiones mineras como nunca, afirmó el fundador de Morena en conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional.

Lee: Empresarios piden a AMLO rescatar la marca Río Sonora

“Fue una fiebre de concesiones mineras, fue como la fiebre de baldíos que se llevó a cabo durante el porfiriato”, manifestó el ex presidente del PRD.

El encargado del poder Ejecutivo recordó que no están cancelado las concesiones, porque todos los terrenos entregados a las mineras alcanza para millones de años para explorar y explotar minerales.

“Hasta hace cuatro años no se paga impuesto por extracción de minería. Desde el gobierno de Salinas se canceló el pago de impuesto por la extracción de minerales y hace cuatro año se estableció el pago de impuestos por la extracción de minerales y por mantener las concesiones.

“Se usaba como práctica la condonación de impuestos. Muchas concesiones fueron devueltas este año, porque ya no hay condonación de impuestos”, concluyó López Obrador.

Publicidad

Trends

Publicidad