:)

Sonora

Los pueblos indígenas de Sonora cierran sus fronteras para evitar contagios de Covid-19

Pedimos no visitar nuestro territorio para evitar contagios de coronavirus, dicen los gobernadores de los pueblos indígenas Makurawe y Comcáac

Published

on

Los pueblos indígenas de Sonora cierran sus fronteras para evitar contagios de Covid-19

HERMOSILLO, Sonora. Con el objetivo de evitar contagios por coronavirus (Covid-19), autoridades tradicionales de los pueblos indígenas Makurawe y Comcáac extremaron medidas preventivas y acordaron prohibir el acceso a personas ajenas a sus territorios en Sonora.

Desde hace casi un mes, los gobernadores Makurawe -o guarijíos- de las comunidades de Mesa Colorada, Los Jacales, Los Estrados y de la colonia Macurawe tomaron esa medida para evitar el contagios de Covid-19, luego de un encuentro en el que firmaron un documento que hicieron público.

“Pedimos de la manera más respetuosa no visitar nuestro territorio en el lapso de tiempo emitido por la Secretaría de Salud Pública. Evítenos la pena de tener que expulsarlos de nuestro territorio”, escribieron.

Lee: No soy un oportunista con los pueblos indígenas, asegura AMLO

De igual forma lo determinaron el Consejo de Ancianos y Saúl Molina, gobernador tradicional de la Nación Comcáac -o Seri-, quienes comunicaron esta misma disposición a través de un video publicado en la cuenta de Facebook del gobernante.

En el vídeo, Molina se dirige hacia las dos comunidades que integran al pueblo: Punta Chueca y Desemboque, donde señala a los habitantes de estas poblaciones pesqueras y turísticas que ninguna persona ajena puede ingresar, pero que tampoco se permiten las salidas no esenciales.

“Este mensaje es para decirles que no pueden llevar gente externa ni ustedes deben de salir del territorio para evitar contagios, estoy dando la orden para que la Guardia Tradicional esté en las entradas de los dos pueblos”, manifestó.

Lee: Retratan la cosmogonía de adultos mayores de pueblos originarios en Sonora

Por ello, se suspendió también todo tipo de actividad turística o visitas extranjeras en los territorios y, anteponiendo la salud de los más vulnerables -principalmente, adultos mayores que cuentan con antecedentes de enfermedades crónico degenerativas-, solicitó a los pueblos tomar “con seriedad” la contingencia.

“A las dos comunidades les pido que atiendan las medidas y guarden todo lo que puedan de comida para los próximos días, ya que los compradores del producto -callo de hacha, jaiba y lenguado- están dando aviso de que no comprarán nada hasta que pase la contingencia”, aseveró.

En otro mensaje publicado en la cuenta del Gobierno Tradicional, se agradeció y reconoció el trabajo de los profesionales de la salud.

“Nuestro más profundo respeto y admiración a todos los profesionales de la salud que en todo el mundo se brindan incondicionalmente para luchar contra una tragedia de la que desconocemos su alcance; ayudemos respetando todos los protocolos y normas establecidas”, concluyó.

Lee: Se están muriendo las lenguas guarijío, pima y pápago en Sonora

Publicidad

Trends

Publicidad