:)

Política

No soy un oportunista con los pueblos indígenas, asegura AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respondió al EZLN, quien llamó a los indígenas de Chiapas a frenar la construcción del Tren Maya

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es oportunista con los pueblos indígenas de México, luego de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) está en contra de la construcción del Tren Maya.

“Nosotros no vamos a afectar a nadie, menos a las comunidades indígenas. Es mucha propaganda, mucha carga ideológica, nosotros no le vamos a quitar la tierra a nadie”, respondió el mandatario a las declaraciones del EZLN de defender la tierra con su vida.

“Estaba leyendo que, (decían) ‘si se meten con nuestras tierras estamos dispuestos a dar hasta nuestras vidas’. No es real eso, nosotros no vamos a afectar a nadie, menos a las comunidades indígenas”, manifestó el tabasqueño en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México descartó que sea un oportunista con las comunidades indígenas las cuales van a seguir siendo respetadas y atendidas.

“Nosotros no le vamos a quitar la tierra a nadie. Allá en Chiapas están trabajando como sembradores 80 mil indígenas y campesinos, ¿Cuándo se había hecho algo así? En Sembrando Vida, pero en las comunidades donde participan los de las organizaciones zapatistas, sembrando árboles frutales, maderables ¿A quién le hacen daño?”.

“Por eso me extraña que digan, vamos a defender con nuestra vida la tierra, si yo no soy Salinas”, cuestionó el presidente.

Lee: AMLO impone la construcción del Tren Maya y gasoductos: EZLN

Carta del EZLN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que defenderá a la “Madre Tierra” en el sureste de México de los megaproyectos de infraestructura que busca concretar en los próximos años el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de una carta que leyó el subcomandante Moisés en el marco del aniversario número 26 del levantamiento armado al sureste del país, el EZLN llamó al Congreso Nacional Indígena (CNI), colectivos, organizaciones de la Sexta Nacional e Internacional y redes de resistencia y rebeldía a la movilización, “cada quien en su geografía, calendario y modos”.

Lee: AMLO pide a empresas mexicanas construyan el Tren Maya

“El primero de diciembre de 2018, el capataz (López Obrador) que ahora manda en el lugar que se llama México, hizo una simulación de que pidió permiso a la Madre Tierra para destruirla. Así cree que la Madre Tierra le da permiso para matarla y hacer un tren que debería llamarse como su familia del capataz”.

Dijo que el sistema capitalista es “una bestia que no tiene llenadero” y no le importa destruir la naturaleza, pueblos enteros, culturas milenarias, civilizaciones completas, incluso el planeta entero y busca otros nombres para esconderse y atacar, dijo en el documento.

Publicidad

Trends

Publicidad