:)

Política

El gobierno de AMLO hizo poco para frenar el coronavirus: ex secretarios de Salud

Published

on

José Narro Robles, Mercedes Juan López, Salomón Chertorivski Woldenberg, Guillermo Soberón Acevedo y Julio Frenk Mora, ex secretarios de Salud, acusaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo “muy poca” planeación para enfrentar la crisis del coronavirus en México.

“La Secretaría de Salud y sus colaboradores hasta ahora han mostrado una pobre capacidad de planeación y anticipación, además de no mostrar el liderazgo y la autoridad que demanda una situación como la que enfrentamos”, afirma una carta del Grupo Por la Salud de Todos, la cual fue firmada por los ex secretarios del ramo de gobierno del PRI y PAN. 

Los ex funcionarios manifestaron que desde hace dos meses se sabía que era altamente probable que el problema del coronavirus afecta a México.

Lee: Guanajuato está preparado para hacerle frente al coronavirus: Diego Sinhue

“En este lapso se hizo muy poco para prepararnos. Todavía ahora se insiste en una estrategia que no ayuda a interrumpir la transmisión del viru”, dicen los ex médicos de renombre, quienes no han ayudado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a frenar la crisis sanitaria.

“Como era previsible, los trabajadores de la salud han denunciado las carencias que afectan a los servicios de prevención de la enfermedad, que se le puede brindar”, agregan los ex secretarios de Salud y  ex ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como articulistas y otros intelectuales vinculados a gobiernos del priístas y panistas.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al coronavirus que surgió en Wuhan, China.

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”, informó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El subsecretario de Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López Gatell, informó que México entró este 24 de marzo de 2020 a la fase dos de la pandemia del coronavirus, luego de que se reportó el contagio de personas de manera comunitaria y no se pudo detectar los lazos de contactos de pacientes infectados.

“El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos. Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado las medidas masivas que tienen los mayores impactos en reducir la transmisión y en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva y vamos a poder tener menor transmisión”, dijo el funcionario.

Lee: La epidemia de coronavirus puede durar 12 semanas en México: SSA

“El gobierno de la República aún no anuncia las medidas que habrán de ponerse en práctica para proteger la planta productiva, el empleo y el ingreso de los sectores más necesitados”, manifestaron los ex secretarios de Salud.

Los ex titulares de la Secretaría de Salud recordaron que la ausencia de liderazgo de las autoridades sanitarias de carácter federal ha ocasionado que cada entidad federativa, algunos municipios, cada sector y algunas instituciones y organismo de la sociedad civil las medidas para frenar el contagio del coronavirus.

Al 27 de marzo de 2020, había 12 fallecidos por coronavirus en México, así como había 717 casos positivos, así como 2 mil 475 casos sospechosos y 3 mil 542 casos negativos.

Publicidad

Trends

Publicidad