:)

Política

La epidemia de coronavirus puede durar 12 semanas en México: SSA

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell asegura que duró más de 12 semanas la pandemia de coronavirus en China

Published

on

La epidemia de coronavirus puede durar 12 semanas en México: SSA

La epidemia en México por coronavirus puede durar hasta 12 semanas para que llegue a su punto máximo y después se controle y bajen el contagio, aseguró Hugo López Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud (SSA).

“La epidemia pude durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China cuando llegó a un punto máximo”, expresó el vocero y encargado de explicar la evolución del coronavirus en México en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Sin embargo, las 12 semanas pueden variar de acuerdo a las medidas implementadas por las autoridades, pero es el tiempo mínimo de la epidemia en suelo mexicano, explicó el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“En China duró 12 semanas, que es el escenario mínimo de duración. En la medida que los países apliquen las medidas si uno anticipa las medidas demasiado temprano, uno extingue la necesidad de mantenerlas por la utilidad que puedan tener después”, comentó.

“No debemos agotar a la sociedad. Es una lección aprendida del mundo y de México en 2009 de las distintas acciones coordinadas que se implementaron por la epidemia del H1N1”, declaró el subsecretario de Salud.

Lee: Detectan primer caso de coronavirus en Sonora

“Se implementaron demasiado temprano. Se anticiparon decisiones, pero en un contexto de una pandemia que surgió en Norteamérica”, recordó.

López Gatell comentó que se esperan los resultados de los pacientes infectados en China por coronavirus para poder determinar cómo se desarrollaron los anticuerpos, porque siete de cada 10 personas infectadas se volvieron inmunes.

“Se espera que siete de 10 personas desarrollen anticuerpos, no significa que tengan la enfermedad, pero es una enfermedad de cuidados. Lo cierto es que se extinguió”, detalló el funcionario.

El doctor en Epidemiología llamó a la calma a los ciudadanos de México para las siguientes semanas, pero sin dejar de atender las medidas básicas de cuidado recomendadas por las autoridades sanitarias.

“Mantengamos la calma. No quiere decir que desatendamos las medidas: lavarse las manos, cuidar el estornudo con la protección de estornudo de etiqueta. Manteniéndonos en casa”, expresó.

Lee: Hay 12 salvadoreños que no están enfermos de coronavirus en el AICM: Ebrard

En México hay 82 casos confirmados de coronavirus de acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud (SSA). En el mundo han muerto 6 mil personas por el coronavirus.

Al menos 0.001 por ciento de la población el país resultó afectada por la pandemia del coronavirus, “aunque esto no quiere decir menospreciar las repercusiones de la misma”, añadió López Gatell.

Publicidad

Trends

Publicidad